REE invertirá 82 millones para reforzar el eje Almería-Granada
Red Eléctrica fortalecerá la interconexión Sur-Levante reduciendo las restricciones
En la actualidad el eje de 400 kilovoltios de voltaje que une las localidades granadinas de Caparacena y Huéneja con Tabernas y continúa hasta la conexión denominada Litoral, en Vera, es la única interconexión Sur-Levante, por lo que Red Eléctrica de España (REE), en el marco de la Planificación Energética - Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020, que prevé llevar a cabo unas inversiones de 336 millones de euros en Andalucía.
REE tiene previsto duplicar el eje de 220 kilovoltios (kV) entre Almería y Granada, con el objetivo de fortalecer esta interconexión, dando más flexibilidad al sistema y reduciendo las restricciones de generación de la red de transporte y los desequilibrios entre la generación de electricidad y la demanda energética entre las áreas Sur y Levante.
Así lo ha explicado a Diario de Almería el delegado regional Sur de REE (Andalucía y Extremadura), Miguel González Ruiz, que señala que el proyecto servirá de apoyo y refuerzo, para lo que se va a construir una subestación en Saleres, junto a Órgiva, de 220 kilovoltios, con entrada y salida en línea Gabias-Órgiva, así como Órgiva-Benahadux, que funcionará inicialmente en circuito de 220 kV, aunque con la posibilidad de poder subirlo a 400 kV.
"El proyecto llevará a cabo una inversión estimada de 82 millones de euros", señala Miguel González, aludiendo a las características técnicas publicadas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Según los cálculos realizados por Red Eléctrica, en escenarios de alta importación desde Levante hacia el Sur y unido a una elevada producción de régimen especial existente en la subestación de Huéneja 400 kV, se producen sobrecargas máximas de 21% en la línea Benahadux-Órgiva 220 kV ante el fallo de la línea Caparacena-Huéneja 400 kV. "Los escenarios en que se producen estas sobrecargas representan un total de 777 horas, que supone un 9% del año".
El proyecto permite cumplir con los "criterios de funcionamiento y seguridad evitando sobrecargas superiores al 15% en la Red de Transporte que se producen en la zona en situación de contingencia N-1. El eje Caparacena-Hueneja-Tabernas-Litoral 400 kV va en paralelo al eje de 220 kV Caparacena-Gabias-ÓrgivaBenahadux-Tabernas, ante el fallo del simple circuito de 400 kV Caparacena-Huéneja gran parte del flujo va por el eje de 220 kV produciendo sobrecargas en dicho eje. El proyecto permite dar un mayor apoyo mutuo entre áreas ante posibles escenarios excepcionales evitando incidencias por sobrecargas.
También te puede interesar
Lo último