Finanzas

Ramiro Arnedo proyecta nuevos laboratorios para el estudio de enfermedades de plantas

  • Las nuevas instalaciones se ubican junto a su centro experimental de El Ejido

Instalaciones de I+D de Ramiro Arnedo

Instalaciones de I+D de Ramiro Arnedo / Diario de Almería

La nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, ha aprobado una ayuda de 197.847 euros, para respaldar un proyecto de mejora de competitividad de la empresa Ramiro Arnedo S. A., que consiste en la creación de unas nuevas instalaciones de I+D en las que se estudiarán las enfermedades de las plantas.

La subvención, cofinanciada con FEDER, se enmarca en el programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020 que gestiona la nueva Agencia IDEA, y respalda una inversión empresarial superior a 566.000 euros.

Para el proyecto, respaldado por la Agencia IDEA, se prevé una inversión de 566.000 euros

La empresa Ramiro Arnedo S. A. lleva casi 70 años dedicada a la comercialización de semillas. En las últimas décadas está dedicando importantes esfuerzos a la investigación. En este marco, ha decidido poner en marcha nuevos laboratorios en sus instalaciones de El Ejido, dedicados al estudio de enfermedades de las plantas y especializados en las necesidades de la agricultura intensiva del Poniente almeriense, en cultivos como el pimiento, la berenjena y el tomate.

El centro de I+D de la empresa en El Ejido está dotado de laboratorios de biotecnología y de cultivo in vitro para trabajar en programas de mejora de pimiento, berenjena, tomate y melón, pero no podía realizar investigaciones en fitopatología, por lo que tenían que hacerlo de forma externa y a través de proyectos de colaboración.

Con el proyecto apoyado por la nueva Agencia IDEA, la empresa da un paso más e instalará una nave de casi 500 m2 con estructura de invernadero altamente tecnificada. En su interior alojará una zona para investigación de cultivos, dos laboratorios y dos fitotrones. La zona de cultivo invernada contará con seis módulos y podrán ser gestionados de forma independiente, para adaptar las condiciones de cultivo, riego y clima.

El nuevo proyecto, junto a su centro experimental de El Ejido, coadyuvará en la selección de los caracteres relacionados con la resistencia a diferentes patógenos. Así, Ramiro Arnedo S. A. investigará sobre nematodos, hongos, virus e insectos, estudiados en los programas de mejora genética que se desarrollen en este centro.

Ramiro Arnedo S. A. es una empresa familiar dedicada a la investigación, producción, marketing y ventas de semillas desde 1950. Su sede central se encuentra en Calahorra (La Rioja) y actualmente dispone de tres centros de investigación: en Calahorra, El Ejido y La Aparecida (Murcia). Además, cuenta con otra oficina comercial en Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios