Rastrillo de Culturas acerca a la provincia lo artesano y medieval

La empresa almeriense dispone de una base de datos en la que están catalogados más de ochocientos artesanos españoles y de países vecinos

Francisca García Abad, gerente de Rastrillo de Culturas, en uno de los mercadillos.
Francisca García Abad, gerente de Rastrillo de Culturas, en uno de los mercadillos.
Ricardo Alba / Almería

08 de diciembre 2010 - 01:00

'Rastrillo de Culturas' iniciaba hace tres años sus actividades en el sector del ocio con un original proyecto consistente en la organización de mercados medievales, rastrillos de antigüedades y mercados de artesanía, con el objeto de mantener vivo el espíritu artesanal, hacer valorar las antigüedades, incentivar el coleccionismo y llevar a los mercaderes de época a los distintos pueblos de la provincia de Almería, por el momento su ámbito de actuación, si bien la prevista expansión a otras provincias españolas viene dada por la enorme solicitud de ayuntamientos que requieren los servicios de esta empresa netamente almeriense.

Francisca García Abad, gerente de 'Rastrillo de Culturas', explica que "en nuestra base de datos tenemos catalogados más de ochocientos artesanos, comerciantes de toda España e incluso de países vecinos a los que invitamos a participar en estos mercados. Tarragona, Sevilla, Zaragoza, son algunas de las provincias españolas de las que provienen comerciantes a los mercados, zocos y rastrillos que organizamos. Normalmente son profesionales de los mercados que recorren toda España con su puesto". 'Rastrillo de Culturas' trabaja generalmente en colaboración con los ayuntamientos "que ceden el espacio", explica Francisca García "y Rastrillo de Culturas les organiza todo el mercado". Cada artesano, cada comerciante, es propietario de su puesto, hecho que facilita la gran variedad de oferta en cada evento.

'Rastrillo de Culturas' da empleo a cuatro personas que se encargan de decoración, supervisión y organización de los mercados.

Los empleados de la empresa están pendientes de hasta el mínimo detalle y permanecen a pie de obra durante toda la duración de los mercados. Francisca García Abad recuerda los inicios de la empresa "un rastrillo de culturas en Viator que se celebraba todos los domingos desde las 10.00 y hasta las 18.00 horas. Allí se exhibía artesanía de todas las culturas y también restauración. La aceptación fue total. Hubo varios Ayuntamientos que me pidieron hacerlo en su pueblo y viendo el éxito obtenido decidimos ofrecerlo al resto de los ayuntamientos de la provincia. De otro lado, contactamos con profesionales a los que invitamos a participar, naturalmente no es obligatorio, el que quiere acude y el que no pues no, pero siempre hay un mínimo del puestos que hacen atractivo el mercadillo".

Todos los domingos 'Rastrillo de Culturas' organiza "un Zoco que llamamos Rastrillo de Antigüedades, Artesanía, Coleccionismo, Curiosidades, Artículos de Segunda Mano que ya llevamos haciendo seis semanas en Vera". Al principio, añade Francisca García, "cuesta que la gente se anime, pero poco a poco aumenta el número de participaciones. A pesar de los momentos de crisis que vivimos, la gente se anima a vender cosas que tenemos en casa y ya no sabemos qué hacer con ellas". Por segunda vez organizarán un mercado medieval en Alhama de Almería los próximos días 10 y 11 de diciembre. Organizarán otro mercado medieval en Albox y suspenderán actividades hasta el próximo mes de enero. Este pasado verano han trabajado en casi todas las playas almerienses: Balerma, Retamar, Almerimar, Villaricos. "Los rastrillos", comenta la gerente de 'Rastrillo de Culturas', "al ser de una sola jornada y por la mañana, los que ponen puestos generalmente son comerciantes de Almería, de la provincia, y todas las personas que quieran poner un puesto en el rastrillo pueden hacerlo simplemente llamando al teléfono 605988643, o en la página web rastrillo de culturas.es, o acudiendo a los rastrillos como el de Berja, que hacemos el tercer domingo de cada mes o en Vera todos los domingos por la mañana". Una empresa almeriense que ha sabido encontrar un hueco de mercado que estaba sin atender.

stats