Reciclados Almerienses 2005 tratará hasta 660 toneladas de residuos vegetales al mes
El proyecto de la planta se lleva hoy a pleno en la capital y tiene el visto bueno de Medio Ambiente
El Ayuntamiento de Almería decide hoy en pleno la admisión a trámite del proyecto de actuación promovido por Reciclados Almerienses 2005 para la instalación de una planta de vermicompostaje de residuos vegetales en la capital.
De acuerdo a la autorización ambiental unificada publicada por la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y concedida a la iniciativa de Reciclados, la superficie donde se ubicará la instalación dispone de 15,5 hectáreas; en esa misma parcela existen un vertedero de inertes y una planta de reciclado y valorización de residuos de la construcción y demolición (RCD), titularidad de esta misma empresa.
Según lo expuesto en el documento, el objetivo de la compañía es el tratamiento de los residuos vegetales que se producen en el área metropolitana de Almería, donde se generan anualmente alrededor de 350.000 toneladas de bioresiduos procedentes de la agricultura, selvicultura o jardinería, para obtener compost. La planta tendrá una capacidad de 18.000 metros cúbicos anuales de bioresiduos, lo que se traduce en 660 toneladas al mes de residuos vegetales. Esta instalación compartirá con la planta de RCD algunas áreas como la zona de recepción y administración.
Hay que recordar que tras la pasividad del Consistorio durante años, el Ayuntamiento de Almería dejaba escapar a finales de 2013 la iniciativa de Estoil, que preveía 50 puestos de trabajo también en la capital. Estas instalaciones estaban contempladas en Cuevas de los Medina e iban a tener una capacidad para procesar 200.000 toneladas de residuos vegetales, que se transformarían en 32.000 toneladas equivalentes a petróleo por año de biocarburantes sintéticos de segunda generación. La compañía iba a importar de Japón una novedosa técnica capaz de transformar cualquier sustancia o residuo que contuviese carbono en combustibles como gasolina, diésel o queroseno.
También te puede interesar
Lo último