Finanzas

Reciclados El Ejido superará los 1,7 millones de kilos de plástico puestos en valor este año

  • La empresa compra tapones solidarios y cajas rotas para fabricar sus envases de plástico para frutas y hortalizas

Cajas de campo fabricadas por Reciclados El Ejido

Cajas de campo fabricadas por Reciclados El Ejido / Diario de Almería

Trabajos en Reciclados El Ejido , con tres sedes en la provincia de Almería Trabajos en Reciclados El Ejido , con tres sedes en la provincia de Almería

Trabajos en Reciclados El Ejido , con tres sedes en la provincia de Almería / Diario de Almería

'Comprar, usar y tirar’, la regla no escrita que ha reinado desde hace más de medio siglo, por un lado, por el impulso de la obsolescencia programada puesta en marcha en los pasados años 20, y por otro, por la seducción de lo nuevo, está cambiando. Muchas empresas están haciendo posible que ‘tirar’ vire a transformar o valorizar y reutilizar dando lugar al cada vez más extendido concepto de economía circular para reducir los residuos, una iniciativa en que la Unión Europea está haciendo hincapié e incluso ‘premia’ a la hora del reparto de sus fondos.

Sin embargo, aunque sea desde hace un lustro desde que la economía circular como tal está tomando fuerza, hay muchas empresas que la practican desde hace una veintena de años sin contar con este ‘apellido’. Un ejemplo en Almerá es Reciclados El Ejido, que en sus orígenes se dedicaba a la recuperación del palés de madera para volverlos útiles de nuevo para el campo y, desde hace casi una década, también dan nueva vida al plástico.

Agroplastic Tech, línea internacional de la compañía, produce piezas pequeñas para el campo

Según cuenta Andrea Jiménez, responsable de Ventas Internacionales, Marketing y Comunicación de la empresa, ésta compra tapones solidarios y cajas de plástico rotas para fabricar sus envases de plástico para frutas y hortalizas con material recuperado de primera calidad; este año superarán los 1,7 millones de kilos de plástico reciclados. “Una vez tenemos los tapones, se pican en el molino, lavan, secan, se mezclan y se inyectan”.

Por un lado, la firma continúa con su línea de palés que trabaja en su sede de Almerimar, así dispone de todo tipo de palés de madera y cuenta con el certificado de tratamiento NIMF15, contribuyendo así al comercio internacional de sus productos. En cuanto a las cajas de campo de plástico, también fabrica de distintos tamaños.

Piezas pequeñas para el campo de la línea Agroplastic Tech de Reciclados El Ejido Piezas pequeñas para el campo de la línea Agroplastic Tech de Reciclados El Ejido

Piezas pequeñas para el campo de la línea Agroplastic Tech de Reciclados El Ejido / Diario de Almería

Una de las líneas más innovadoras e internacional de Reciclados El Ejido es Agroplastic Tech, mediante la que fabrican piezas pequeñas de plástico específicas para el desarrollo del crecimiento de plantas, frutas y hortalizas para empresas hortofrutícolas y uso particular. Entre los productos de esta línea se encuentran: anillos para tutoreo de tomate y pepino, pinzas para injerto, anillas para ornamental, perchas para el descuelgue de la planta de tomate y pepino y arcos de invernadero. Además, desde su departamento de I+D continúa trabajando en el desarrollo de nuevos sistemas y herramientas productivas que faciliten la vida al agricultor; entre las novedades que la firma pretende ofertar en la próxima campaña se encuentra el clip biodegradable.

Reciclados El Ejido, con tres sedes -oficinas en El Ejido, fábrica de palés de madera en la barriada ejidense de Almerimar y la fábrica de plástico en La Mojonera- y una plantilla de unos 25 trabajadores, ya realiza envíos a Portugal, Marruecos y México y, actualmente, trabajan también para adentrarse en el países como Canadá y Chile.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios