Finanzas

Regantes de Dalías tendrán nueva balsa con 40.000 metros cúbicos

  • El Seiasa inveritrá 484.000 euros en la obra que afecta a 473 hectáreas

Alejandro Alonso, presidente del Seiasa, explica las obras en Dalías

Alejandro Alonso, presidente del Seiasa, explica las obras en Dalías / Carmen Fenoy (Almería)

La Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) completará una actuación de modernización de regadíos en Dalías. Concretamente, tal y como detalla el subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, se trata de acometer la segunda fase de un proyecto de infraestructuras hídricas cuya primera etapa acabó en 2008 con la construcción de una pantaneta con capacidad de 100 millones de litros. “Esta zona de Almería tiene una situación particular, ya que genera excedentes en parte del invierno pero produce déficit en verano, esto justifica la construcción de una segunda pantaneta que tiene prevista una inversión de 400.000 euros y que regará las 473 hectáreas de la comunidad de regantes Villa de Dalías, lo que beneficiará a los 1.009 regantes”.

Las obras se prevé que estén ejecutadas para 2020

El presidente de la empresa que depende del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Alejandro Alonso, concreta que esta obra, como otras tres en otras zonas de Andalucía, puede llevarse a cabo tras la ampliación de capital de Seiasa aprobada en el Consejo de Ministros del 21 de diciembre. La de Dalías consiste específicamente en la construcción de una balsa de almacenamiento para garantizar el abastecimiento de agua de la comunidad de regantes para gestionar de manera más eficiente los caudales que tiene asignados, así como las conducciones necesarias para conectar la balsa con la red de riego. “La balsa tendrá una capacidad de en torno a 40.000 metros cúbicos”, añadía Alonso, quien apunta que el presupuesto es de 400.000 euros, lo que se traduce en unos 484.000 euros con IVA.

Previamente a ejecutar la obra, como señala el máximo responsable de Seiasa, es necesario suscribir un convenio con la comunidad de regantes Villa de Dalías, redactar el proyecto y la tramitación ambiental. Después de estos pasos las obras en sí pueden consumarse en seis o siete meses, por lo que Alonso estima que la balsa y conexiones pueden estar listas el próximo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios