Déficit hídrico en Almería

Regantes almerienses se movilizan en Alicante para defender el trasvase del Tajo

  • El Almanzora pierde 11 hectómetros cúbicos anuales

  • Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha entienden que una vez aprobado el Plan de Cuenca del Tajo no ven que haya cambios a lo acordado

Movilización en Alicante para defender el trasvase del Tajo.

Movilización en Alicante para defender el trasvase del Tajo. / (Alicante)

A principios del presente mes de mayo, el Consejo Nacional del Agua celebrado en la localidad de Sacedón en la provincia de Guadalajara aprobaba el que es el nuevo Plan Hidrológico del Tajo (con 47 votos a favor, cuatro abstenciones y 22 votos en contra), rubricando así un nuevo horizonte que lleva aparejada una elevación de caudales ecológicos en el Alto Tajo y consiguiente reducción de un 40% de envíos al Trasvase Tajo Segura, que riegan las tierras y también son consumidos en parte por la ciudadanía de las provincias de Alicante, Murcia y Almería.

Las reacciones no se hicieron esperan por parte de los regantes de la costa levantina, considerando este hecho un auténtico ataque y una puesta en riesgo desmesurada para el principal motor económico de toda esta franja, que se basa eminentemente en la agricultura.

En este contexto, hoy se ha llevado a cabo una movilización multitudinaria por parte de todos los afectados a donde ha viajado una amplia representación de regantes almerienses, especialmente de la comarca del Almanzora y Levante, los principales damnificados por la reducción del aporte.

Regantes almerienses en Alicante junto con la delegada de Agricultura de Almería en funciones, Aránzazu Martín. Regantes almerienses en Alicante junto con la delegada de Agricultura de Almería en funciones, Aránzazu Martín.

Regantes almerienses en Alicante junto con la delegada de Agricultura de Almería en funciones, Aránzazu Martín. / (Alicante)

Bajo el lema: 'En defensa del Trasvase Tajo-Segura y del mundo rural', cientos de personas han mostrado su disconformidad ante un recorte que en la provincia de Almería se cifra en 11 hectómetros cúbicos menos anuales para el Almanzora.

Una vez más, desde Andalucía hemos venido a apoyar a nuestros regantes, por su puesto a todo el sureste español, pero principalmente a nuestro Levante almeriense, donde nos estamos jugando el agua de más de 130.000 ciudadanos y más de 20.000 hectáreas de cultivo. Pensamos que las decisiones que está adopatndo el Ministerio para la transición Ecológica en relación al Trasvase Tajo-Segura están basadas en cuestiones ideológicas y no científicas. Desde Andalucía siempre nos hemos opuesto a los criterios relativos al aumento de los caudales ecológicos, que lo que hacen es recortar más el agua a nuestra tierra y, por tanto, vamos a estar siempre con Murcia y la comunidad valenciana para apoyar los intereses de nuestros agricultores”, explicada la delegada de Agricultura de Almería en funciones, Aránzazu Martín, quien se desplazó hasta Alicante para estar con los damnificados en esta manifestación.

Hablando de regantes, Fernando Rubio, presidente de la Comunidad de Regantes de El Saltador, así como de la Junta Central de Usuarios del Valle del Almanzora; expresó su tremendo malestar como portavoz de todos los agricultores de su ámbito, explicando que “como bien se sabe nos quieren quitar prácticamente la mitad de los caudales que venimos recibiendo de hace ya más de 40 años y estamos en contra de que se tome una medida tan arbitraria, y que a todas luces es brutalmente política, ya que no sigue las indicaciones de unos técnicos que se han mostrado en contra de que se aumenten los caudales ecológicos. Este aumento en el río Tajo conlleva que va a haber menos agua en la cabecera y menos agua para trasvasar. ¿Quién sale beneficiado de este plan? Solo el Océano Atlántico, porque es allí donde va a llegar toda esa agua del río Tajo y no se beneficiarán en Castilla”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios