Finanzas

Reguetón entre los invernaderos de Almería

  • El videoclip 'Cogiendo habichuelas' se ha hecho viral. Su artífice es Ricardo Martín cuyo nombre artístico es Faster 319, músico y cantante, además de agricultor

Videoclip 'Cogiendo habichuelas' de Faster 319

Se llama Ricardo Martín, pero su nombre artístico es Faster 319. 'Cogiendo habichuelas' es su último tema musical, cuyo videoclip se ha hecho viral en Almería, sobre todo, a través de grupos de WhatsApp y, en cinco días, ya alcanza casi las 10.000 visitas en YouTube.

Faster se hace eco de la crisis estructural de precios en el campo almeriense a ritmo de reguetón. En este tema conjuga dos facetas que conoce bien: la agricultura y la música. Es de Vícar y tiene 30 años; desde hace cinco está estrechamente vinculado a la actividad musical, si bien antes de este tema era el rap el estilo que predominaba en su repertorio, “siempre le he dado importancia a la letra, pero quería hacer algo más comercial y pegadizo, eso sí siendo fiel a lo primero”.

“Esta campaña se va de las manos / Pocos ingresos, ni pa' los gastos / No saco kilos, no salen las cuentas”, así empieza la canción, una letra de plena actualidad, máxime cuando se aproxima una gran protesta del campo almeriense convocada para este viernes, aunque lleva escrita y el vídeo grabado desde la primavera. ¿Por qué ahora ve la luz? Según cuenta Faster: “Hay mucho trabajo detrás del videoclip”. Él realizó dos cursos de fotografía y calidad audiovisual, conocimientos que aprovechó para retocar cada plano, previamente pensado y es que su afición por los vídeos se desarrolló más durante la cuarentena.

Las escenas están grabadas en un invernadero y él no es el único protagonista, junto a Faster, una chica. “Quiero visibilizar también el papel de la mujer en la agricultura y darle su importancia”, señala mientras apunta a la parte de la letra que dice “Ella lleva sola el invernadero / Sacando buen precio, ganando dinero”. Este vicario procede de un entorno agrícola, de hecho donde graba su videoclip es en el invernadero hortofrutícola que su familia posee en El Ejido, por eso dice saber de lo que habla, de una actividad inestable en la que sabes lo que inviertes en cada campaña pero no si lo vas a rentabilizar. En cuanto al rol de la mujer en este sector, el músico y cantante recuerda la figura de su abuela, quien se dedicaba al sector.

Faster quiere contar historias a través de sus vídeos y canciones y como señala así seguirá siendo aunque no tengan que ver con el ámbito agrícola, que también es parte de su vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios