Finanzas

Reinwaste busca soluciones para eliminar los residuos inorgánicos

  • Este proyecto, en el que participa la Junta y colabora Coexphal, busca implantar la economía circular

El proyecto pretende que los residuos inorgánicos generados en los sistemas agroalimentarios sean gestionados conforme al paradigma actual de la bioeconomía.

El proyecto pretende que los residuos inorgánicos generados en los sistemas agroalimentarios sean gestionados conforme al paradigma actual de la bioeconomía. / diario de almería

Reinwaste arrancó en abril 2018 como una iniciativa en el marco de la segunda convocatoria del Programa de Cooperación MED 2014-2020, de la que son miembros diez entidades europeas. Desde España participan la Consejería de Agricultura, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) y el Ifapa y la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB, Madrid).

Este proyecto pretende promocionar las capacidades de innovación del Mediterráneo para desarrollar un crecimiento sostenible e inteligente, mostrando su papel en el aumento de la actividad transnacional de los clústeres y redes innovadoras de los sectores agroalimentarios clave en el área del Mediterráneo.

Concretamente, Reinwaste pretende que los residuos inorgánicos generados en los sistemas agroalimentarios (tales como envases, embalajes, plásticos, sacos, botellas, etc. tanto de los sistemas productivos como de la industria agroalimentaria) sean gestionados conforme al paradigma actual de la bioeconomía y la economía circular. Se quiere promover un sistema agroalimentario más sostenible a través de modelos innovadores de gestión de residuos fomentando el uso de nuevos materiales fabricados con materiales biológicos y técnicas de biotecnología, así como prácticas sostenibles de gestión. Para ello, tres clústeres alimentarios influyentes de regiones del sur de Europa se enfrentan a desafíos por identificar, testar soluciones avanzadas y divulgar experiencias piloto de minimización de residuos inorgánicos en tres importantes sectores agroalimentarios: productos hortícolas en Andalucía (España), lácteos en Emilia-Romagna (Italia) y cárnicos en la Región Provence-Alpes-Côte d'Azur (Francia). Además, la región de East Sarajevo (Bosnia y Herzegovina) se beneficiará del enfoque metodológico y participará en la transferencia.

Este proyecto se centra en pymesque se preocupan por el desarrollo e innovación en su región y participan en iniciativas de clústeres en el campo de la prevención de residuos agroalimentarios que permiten a los empresarios cooperar e intercambiar experiencias. El proyecto también optimiza el uso de materiales de base biológica y rediseña los productos y procesos para limitar la producción de residuos inorgánicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios