Renbat System llega a triplicar la vida de una batería de tracción

La empresa dispone de sede en el municipio de Huércal de Almería · Una batería nueva de maquinaria agrícola puede costar de media 4.000 euros y regenerarla puede suponer un tercio de esa cantidad

Renbat System llega a triplicar la vida de una batería de tracción
Renbat System llega a triplicar la vida de una batería de tracción
Carmen Fenoy / Almería

29 de enero 2012 - 01:00

Renbat System surgía hace poco más de un año, principalmente, por dos motivos; uno personal basado en la necesidad de los dos impulsores, Ángel Herráiz y Gonzalo Flores, de emprender un proyecto común y, otro, basado en el objetivo de crear un negocio relacionado con la sostenibilidad, "buscábamos una alternativa con la que el cliente ahorrara costes y que el tema ecológico estuviera en su base y de esta forma contribuir con nuestro granito de arena al devenir de las futuras generaciones", señala Herráiz.

La empresa, con sede en Huércal de Almería, se dedica a la regeneración de baterías, "la batería muere, en la mayoría de las ocasiones, por una razón: por la sulfatación". Según explican los socios de la empresa, se trata de un proceso químico. "La batería funciona de cierta manera, hay un bloqueo entre el plomo y el electrolito, que es ácido sulfúrico con agua, cuando la batería está cargada hay un tanto por ciento de ácido sulfúrico en el agua destilada y el plomo, cuando se descarga lo que pasa es que queda ácido sulfúrico pegado a la placa del plomo, y tenemos lo que se llama sulfato de plomo. Eso debería ser perfecto, pero nada es así. Cuando vamos haciendo ciclos de carga y descarga lo que pasa es que no se separa todo el ácido sulfúrico del plomo y se queda sulfatado, primero es algo amorfo, pero se va convirtiendo en cristalino y poco a poco va ahogando la batería; nosotros lo que hacemos es que ese sulfato cristalino se rompa y vuelva a la materia activa".

Renbat System tiene la certeza de que si regenera una batería puede duplicar su vida, hacer el doble de ciclos, e incluso llega a triplicarla.

Trabajan con, prácticamente, todas las baterías: las de arranque, referidas a la de los coches, y las de tracción, correspondientes a maquinarias agrícolas como por ejemplo los torillos. Respecto a estas últimas, se cargan y descargan conforme la máquina va trabajando. "Según va haciendo ciclos se va sulfatando, cuando llega a la sulfatación total el cliente la tira, nosotros hacemos todo lo contrario", declara Herráiz.

Una batería de tracción nueva, de media, puede costar en torno a 3.000 ó 4.000 euros y regenerarla más o menos un tercio. "Sale mucho más rentable, pero ojo, no podemos regenerar baterías que están totalmente agotadas, hacer milagros es complicado. Nosotros lo que hacemos es regenerar baterías que han perdido bastante capacidad, pero no total".

Los fabricantes exponen que cuando una batería de este tipo está al 20% está muerta, por debajo de ello es imposible levantar un batería, "para nosotros también, pero si cogemos una batería que está al 50% podemos hacer que esté al 90-95% en la mayoría de los casos, siempre que no haya defecto físico, cuando es así la cosa cambia aunque también podemos trabajar.

La metodología de trabajo de Renbat System es sencilla y transparente. Cuando el cliente solicita sus servicios, lo primero que hace es una prueba de descarga de la batería, a continuación comunican si la batería puede regenerarse o no, realizan un presupuesto de forma gratuita y, cuando realiza su labor compara el trabajo final con la situación inicial de la batería.

En el poco tiempo en que Renbat lleva en funcionamiento, las firma ya ha conseguido ganarse la confianza de los clientes de las principales cooperativas agrícolas de la provincia.

stats