Renta Todo cautiva Marruecos
La empresa almeriense abre una delegación en el país alauita donde ya ha repetido como montador del Salón Internacional de la Agricultura, Siam Meknès · La firma estudia abrir mecado en Argelia
De un pequeño apartado en la tienda de electrónica Faelmo, que regentaba su padre en la calle Gerona, José Luis Moreno y su hermano Antonio han creado 'el imperio' Renta Todo, que hoy dispone de unas instalaciones de 20.000 metros en su central en La Cañada.
En principio, la empresa se dedicaba al alquiler de electrónica pero desde hace en torno 18 años encontraron un nicho de mercado en el montaje y alquiler de carpas. A pesar de que requerían gran inversión, este sector se convirtió en el revulsivo de la firma y tiró del carro de la parte de sonido e iluminación. Pero el crecimiento de Renta Todo no se frenó ahí. Hace cuatro años al grupo se sumó Renta Todo Expoferias y hace dos años ExpoMarroc a las áreas de carpas, sonido y repetidores de radio y televisión.
La empresa, de origen familiar, cuenta hoy con seis delegaciones en España en: Valladolid, Guadalajara, Ibiza, Málaga, Valencia y Toledo, además de la sede en Almería. Y desde hace dos años ha cruzado las fronteras nacionales. El golpe de suerte, aunque ganado a pulso, de Marruecos ha llevado a Renta Todo a crear otra delegación en Tánger, con previsiones de otra posible apertura en Argelia.
"¿No tiene nada más para darnos?" Esta fue la irónica pregunta de Moreno al conocer el proyecto de gran envergadura que le abriría las puertas del país alauita. Después de haber realizado varios sondeos en el mercado marroquí y de diversos encuentros para evaluar la cabida de su oferta, se le encargó el montaje del 70% del Salón Internacional de la Agricultura de Marruecos, Siam Meknès. Se trataba de montar unos 30.000 metros de feria, y a pesar de no disponer para tan amplia superficie, los dos hermanos como emprendedores natos dijeron "adelante".
Después de transportar hasta Marruecos 50 trailers con material, cuyo coste para la empresa asciende hasta los 300.000 euros, montar y regresar con resultado satisfactorio, la feria ha decidido este año volver apostar por la empresa almeriense; más si cabe este año, ampliada la muestra agrícola, Renta Todo ha montado el 90%, unos 47.000 metros, lo que le ha reembolsado 1,5 millones de euros en su facturación. Según explica Moreno, este tipo de acciones suelen desarrollarse bajo el modelo de exportaciones temporales, es decir, pueden alquilar las carpas, y todo lo que ello conlleva como tarimas, por un periodo de hasta un año. Por tanto, cuando la empresa realiza en el exterior montajes de tales dimensiones aprovecha para realizar otros eventos en el mismo lugar.
Al compromiso de la firma le avalan certificados de calidad por Bureau Veritas en el montaje y prevención de riesgos y los materiales de calidad. En este sentido, y respecto a las carpas, cuyo aspecto se sustenta de estructura metálica y cobertura de PVC, importados de Holanda e Italia, además de otros lugares de España, respectivamente.
En Renta Todo trabajan habitualmente 90 personas, entre personal administrativo, técnicos, diseñadores o montadores, aunque en la temporada de verano la plantilla casi se duplica y trabajan para la empresa unos 150 empleados.
El concepto bajo el que trabaja el grupo es "entregar un evento llave en mano", como lo define José Luis Moreno. Es decir empiezan y culminan el trabajo: montan la carpa, colocan la tarima, conectan el sonido, dotan al espacio de iluminación y lo ocupan con el mobiliario oportuno, de manera que el organizador puede despreocuparse de contratar a una decena de empresas diferentes para crear cualquier evento.
Una vez concluido el trabajo en cualquier lugar del mundo, la empresa no cesa su trabajo en el desmontaje, si no que tras trasladar los materiales a sus instalaciones, allí los empleados lavan con máquinas especiales o "a mano" todas las lonas. La organización también se extiende a las otras áreas del grupo, en el caso de los aparatos electrónicos o estands, todos quedan recogidos y almacenados de forma que cuando se solicita un pedido tan sólo seleccionan el número de paquetes o cajas que contienen ya todas las herramientas necesarias. Entre el mobiliario u objetos de decoración, Moreno cuenta una anécdota sobre los espejos, "¡cuánta gente se habrá mirado en ellos!" resalta, ya que los cristales de Renta Todo han servido desde para los camerinos de los cantantes del programa de televisión 'Se llama copla', que emite Canal Sur, hasta la recientemente celebrada Gala del Deporte.
La facturación del Grupo Renta Todo ronda los 10 millones de euros, de los cuales el área dedicada a las carpa aporta el 60% mientras, aproximadamente, el 40% restante se deriva de sonido y expoferias.
La crisis, como en otros sectores, también ha afectado a la firma almeriense que ha visto reducidas sus ventas un 15% en 2008 respecto al año anterior en el mercado nacional, aunque gracias a sus trabajos en Marruecos, el volumen de negocio acabó con superávit.
Entre sus principales clientes se encuentra la Cámara de Comercio, pues Renta Todo es el único proveedor de las actividades en el Palacio de Exposiciones y Congresos Cámara de Almería, del que es proveedor oficial, Cajamar, el BBVA, Telefónica y Asempal, entre otros. Pero si algún proyecto algún recuerda con especial cariño es el encomendado por la Autoridad Portuaria para la Operación Paso del Estrecho, que si bien ya no es el que mayor dinero aporta, si fue la primera gran iniciativa que se le encomendó.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA