Resistencia a oídio y nemátodos
HM Clause presenta Catión, un pimiento california rojo tardío que también resiste a L4 y spotted, en unas jornadas que duran dos días y recibirán a más de 500 agricultores
Entre 500 y 600 agricultores conocerán en primera persona las características de Catión, 'el más positivo'. Se trata de un pimiento pensado para siembra tardía que HM Clause está presentando estos días en la provincia, en la conocida como 'finca vitrina' (una explotación de demostración del agricultor Francisco Gómez Escobar) ubicada en Las Norias de Daza, en unas jornadas de puertas abiertas que está llevando a cabo entre ayer y hoy, desde las 11:00 horas.
La multinacional francesa, que posee una importante presencia en la provincia de Almería, con instalaciones en La Mojonera, ha organizado este evento para dar a conocer el que está llamado a ser el primer pimiento de una nueva gama de HM Clause que llega con la intención de ofrecer frutos con calidad y calibre en el segmento tardío. Catión, que así es como se llamará este pimiento california rojo, se encuentra ahora en fase precomercial bajo la denominación CLX PBRH273**F1, cuyo trámite de inscripción espera culminarse en breve para lanzarse al mercado de forma comercial el próximo mes de mayo, según estiman desde la compañía.
"Es la primera variedad que tenemos en HM Clause con resistencia a nemátodos y a oídio, además de a L4 y spotted; es un california rojo pensado para plantaciones tardías, una planta vigorosa, que tiene buen cuaje con calor y es un pimiento de mucha calidad, muy uniforme, muy buen calibre", explicó el responsable de Desarrollo de Pimiento California de HM Clause, Javier Achón.
Las fechas idóneas de plantación van desde mediados ó finales de julio hasta el 10 ó 15 de agosto, desgrana Achón.
Esta variedad lleva ya dos años en fase de desarrollo, además de un trabajo de investigación de alrededor de una década, tal y como apuntó Achón.
Además de esta novedad, la empresa de semillas ha aprovechado la jornada de campo para exhibir las características de otras variedades más conocidas por los productores de pimiento. En california rojo, mostró las variedades Aitana, Amparo, Amavisca, Azahar y Abraham, mientras que en amarillo hizo lo propio con Prometeo y Deseo.
Aitana está ideado para las mismas fechas que Catión pero presenta un calibre algo superior. Amavisca es la opción preferida para ciclo medio; Amparo es el california rojo para siembra tardía con mayor calibre que presenta HM Clause, mientras que para plantaciones más tempranas, la firma cuenta con las variedades Azahar y Abraham.
Achón subrayó la facilidad de cuaje con calor para Azahar, a la vez que apuntó la necesidad de que el agricultor no retire de golpe el blanqueo "porque puede cuajar demasiado y quedarse la planta bloqueada". Y añadió que Azahar es una variedad muy bien acogida ya por los agricultores, pues cuenta con la gran ventaja de que puede seguir cuajando con blanqueo, "lo cual es muy importante en cuanto a lucha integrada ya que al retirar el blanqueo, la población de mosca blanca se dispara por lo que, de esta forma, se da tiempo a que los insectos beneficiosos se vayan multiplicando".
Para los próximos años, Abraham se erige como la gran apuesta de HM Clause, pues se trata de una variedad hermana de Azahar que presenta algo más de calibre y que, ya en la campaña anterior, dejó sin semillas a HM Clause ante la buena acogida por parte de los productores.
En el apartado del pimiento california amarillo, Prometeo se muestra como un clásico en estas jornadas de puertas abiertas, al que también se suma la variedad Deseo, más novedosa que la anterior y con un calibre más reducido para responder a distinta demanda.
Además, HM Clause está exhibiendo su variedad Piamonte, un pimiento italiano que cumple un año y cuya fecha ideal de plantación es el mes de agosto y está ideado para el mercado nacional. La 'finca vitrina' también muestra algunas variedades curiosas como el denominado hot banana (CLX P3961).
Lanzará Casilda en primavera, una variedad de sandía de "buen comer"
HM Clause está preparando como novedad una sandía denominada Casilda, "que hace un poco más de calibre que las variedades que se estaban haciendo hasta ahora, pero que tiene muy buen comer, con un buen nivel de azúcar, carne roja y con una corteza suficiente para realizar el transporte de forma óptima". En melones, HM Clause lleva trabajando ya varios años en diferentes variedades, como reconoce Achón, que recalca que en sandía, con Casilda, esta primavera será su primer año de forma comercial.
No hay comentarios