¿Sabes dónde probar la verdadera pizza napolitana en Almería?

Hostelería

El nuevo restaurante 'Gamberro' del Mirador de la Rambla, un negocio al estilo napolitano, cuenta con el certificado de la Asociación 'Vera Pizza a la Napolitana'

Entrada principal del nuevo restaurante 'Gamberro' en la Rambla de Almería
Entrada principal del nuevo restaurante 'Gamberro' en la Rambla de Almería
Karolina Lewandowska

03 de febrero 2023 - 12:37

El local situado debajo del Mirador de la Rambla almeriense ha vuelto a haber ajetreo, y es que durante esta semana están trabajando a toda máquina para que esté todo listo para la apertura del nuevo Restaurante 'Gamberro' el próximo 7 de febrero, cuya especialidad es la pizza napolitana.

El proyecto ha sido fruto de una exhaustiva búsqueda de una forma novedosa de negocio, y que ha llevado a sus promotores a viajar por ciudades como Madrid, Barcelona e incluso Nápoles para encontrar los componentes que configuren la experiencia que 'Gamberro' quiere ofrecer a los almerienses.

La pizza napolitana es considerada un Bien de Interés Cultural por la UNESCO, ya que para su preparación se necesitan unos ingredientes concretos y el producto debe cumplir con unos parámetros determinados, por ejemplo, estar hecha al horno de leña como el que 'Gamberro' ha traído desde Italia y ha montado piedra por piedra en el centro de la capital. Además, para considerarse una pizza napolitana, esta debe contar con el certificado de la Asociación 'Vera Pizza Napolitana' (VPN), con el cuál se ha hecho el nuevo restaurante y del que solo pueden presumir 14 locales más en toda España. Desde 'Gamberro' aseguran que además de este certificado, buscarán la aprobación de un napolitano de la VPN.

Además, el nuevo restaurante ha incorporado el concepto de "verdura fea" en conjunto con el grupo de proveedores que promueve el lema de "I'm perfect", haciendo un juego de palabras en inglés. Esto se traduce en que toda la verdura utilizada en el restaurante- que además es de producción local- es la que no es apta para vender en supermercados, tratándose de imperfecciones de forma. "No se vende en supermercados por fea, porque sí que pasa todos los controles de calidad y es apta para el consumo", señala David Fenoy de 'Gamberro'. Con esto el restaurante pretende evitar el desperdicio alimenticio así como hacer del local un negocio sostenible.

Para no dejar nada al azar, el grupo de camareros de 'Gamberro' ha sido sometido a un proceso de formación para estar preparado para resolver todas las dudas que le surjan al cliente, además de explicar en lo que se diferencia una pizza napolitana de una pizza y personalizar las cajas de reparto ya que, cada una de ellas lleva un mensaje. Si bien en el salón se escucha el castellano, en la cocina predomina el italiano y no es casualidad, pues todos los cocineros profesionales han sido traídos desde Nápoles para poner la verdadera esencia en la pizza y formar a otros cocineros.

Tampoco le falta detalle a la decoración que pretende simular las bulliciosas calles napolitanas, con grafitis inspirados en la ciudad, postigos venecianos, flores en las ventanas y un ligero toque industrial, "tutto alla napoletana" y un ligero toque de rococó, que transportarán al comensal al sur de Italia.

stats