Reunión de Gallart con el alcalde de Almería en favor de la pesca

Asopesca trasladará al regidor la importancia social y económica del sector para la ciudad y su problemática Le mostrará la actividad que realiza la asociación Galatea

El sector pesquero almeriense se reunió el pasado mes de junio con representantes del Gobierno central y de la Junta de Andalucía en Almería.
El sector pesquero almeriense se reunió el pasado mes de junio con representantes del Gobierno central y de la Junta de Andalucía en Almería.
Elio Sancho

23 de octubre 2014 - 01:00

El presente y lo mucho que se juega en el futuro a corto plazo el sector pesquero almeriense será uno de los principales asuntos que abordarán hoy representantes de la Organización de Productores Pesqueros de Almería y de la Asociación de Empresas de la Pesca de Almería (Asopesca), con su presidente y gerente, respectivamente, a la cabeza, José María Gallart, y el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.

El encuentro, que está previsto que tenga lugar a partir de las 13:00 horas, servirá para buscar puntos en común y sinergias entre ambas partes para la puesta en valor de la pesca, así como para tratar los principales retos y problemas que está atravesando en los distintos ámbitos, tanto nacional como regional y local, con las diversas administraciones correspondientes.

Gallart viene explicando desde hace meses en diferentes foros, entre ellos, el Ministerio de Agricultura y Bruselas, entre otros, las principales demandas del sector pesquero. Entre ellas, destaca las dificultades para lograr una aplicación real del Reglamento de medidas técnicas del Mediterráneo, en particular, en lo que se refiere al tamaño de las mallas y del torzal, así como en la aplicación del Reglamento de control de la Unión Europea, el cual está siendo estrictamente aplicado por el Gobierno central, lo cual genera, en numerosas ocasiones, cuantiosas sanciones económicas, muchas de ellas injustificadas desde el punto de vista de Asopesca. Además, desde esta organización se quejan de los excesivos trámites burocráticos y administrativos que impiden el desarrollo normal de la actividad pesquera y más aún en la pesca artesanal.

A ello se une la petición de planes que faciliten el cumplimiento de las prohibiciones sobre los descartes. También ha demandado recientemente, a través de las correspondientes alegaciones a la propuesta del Ministerio de incluir en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura 2000 los espacios marinos del Sur de Almería-Seco de los Olivos y el espacio marino de Alborán porque considera que limitaría su actividad.

Asopesca también aprovechará el encuentro para presentar al alcalde de Almería la labor que viene realizando la Asociacion de Mujeres del Mar Galatea.

stats