Finanzas

Rijk Zwaan sitúa a Almería a la cabeza en I+D en biología celular y fitopatología

  • La empresa solicita la licencia de obras para arrancar con la ampliación de su sede en la carretera del Mamí en más de 3.000 metros cuadrados. La inversión incial es de 1,78 millones

Técnicos de Rijk Zwaan mostrando nuevas variedades de tomate

Técnicos de Rijk Zwaan mostrando nuevas variedades de tomate / Elio Sancho

Rijk Zwaan Iberica ya se ha puesto manos a la obra para la ampliación de sus instalaciones. Después de que a principios de septiembre el Ayuntamiento de Almería aprobara por unanimidad admitir a trámite el proyecto de actuación promovido por la compañía, este mes se ha expuesto al público el expediente para la licencia de obras.

La firma pretende ampliar las instalaciones existentes mejorando los edificios de laboratorios construidos en 2009 como son el laboratorio de biología celular (edificio Ceres) y la ampliación de laboratorios preexistentes destinándose al estudio de fitopatología (edificio GEA). Con este reformado se pretende también ampliar el edificio administrativo, dotándolo de un espacio representativo para acogida de visitantes, y nuevas salas de formación y reuniones. Se prevé, además, la construcción de un edificio vinculado directamente con la finca y la forma de trabajar en ella, consistente en un vestuario tipo semi GSPP (Good Seed and Plants Practices) para asegurar un perfecto control sanitario del personal que accede a la finca. Con la ampliación y modernización de los laboratorios ya construidos Rijk Zwaan colocaría al municipio de Almería a la cabeza de la investigación en productos agrícolas, en biología celular y fitopatología. Rijk Zwaan sigue apostado por el municipio de Almería, frente al resto de compañías del sector que están fuera del municipio de Almería, la mayoría de El Ejido, donde la firma también cuenta con un centro.

9.672 metros cuadrados sumarán en total las instalaciones reformadas de la empresa en la capital

En total la ampliación afectará a 3.094 metros cuadrados con los que la superficie total de la sede española de Rijk Zwaan ascendera a 9.672,65 metros cuadrados. Respecto al edificio administrativo, de acuerdo a la memoria del proyecto, ocupará el espacio libre existente entre el actual edificio administrativo y el almacén general de la finca, y ocupará una superficie de 995 metros cuadrados.

En cuanto a la ampliación del edificio que contiene el laboratorio de biología celular afectará a 1.070 metros cuadrados. Según el documento expuesto al público, el aumento en las líneas de investigación que se llevan a cabo en la finca del Mamí hace necesario ampliar también los espacios destinados a despachos de los equipos de investigación así como nuevos laboratorios específicos; de este modo albergará nuevas cámaras de cultivo, zonas de investigación y despachos de trabajo para desarrolladores, entre otros.

El edificio que contiene el laboratorio de fitopatología (GEA) parte de una edificación original de una sola planta que fue ampliada al amparo del proyecto de actuación de 2009. El edificio necesita de nuevas cámaras climatizadas de investigación vinculadas a los laboratorios existentes y al invernadero específico de fitopatología. Así pues, para poder desarrollar las líneas de investigación se hace necesaria esta ampliación en unos 240 metros cuadrados.

Otros 695 metros cuadrados se destinarán a un nuevo edificio para garantizar la perfecta fiabilidad de los ensayos gracias al control del personal investigador y de la finca. Éste contendrá grandes vestuarios para un centenar de personas, una cantina y almacenes. Además por el aumento de personal que conllevará la ampliación de la sede de Rijk Zwaan se dotará de una segunda planta de 52 metros cuadrados al núcleo de aseos actual, cuyos 42 metros cuadrados actuales se reformarán.

El plazo estimado para la ejecución de las obras es de dos años a partir del inicio de las mismas. Según la memoria del proyecto, la inversión inicial prevista se ha estimado en 1,78 millones de euros, que se cubren al 100% con fondos propios.

Según explicaba el director financiero de la empresa, Francisco Pérez Aguilera, a Diario de Almería, “Este proyecto de actuación servirá para aumentar la actividad de I+D de Rijk Zwaan en España. En Almería, concretamente, en cultivos de tomate, pimiento, calabacín, berenjena, melón y sandía”.

Las necesidades de edificación y reordenación de las instalaciones, aparcamientos y accesos van a permitir, además, que la finca, en la que en estos momentos trabajan 120 personas -trabajadores fijos a los que hay que sumar los temporales y los que están en otras sedes-, se pueda albergar a casi medio centenar de trabajadores más. “Se puede generar hasta 40 posiciones más hasta alcanzar las 160, y además de estos puestos directos se generan puestos indirectos”, comentaba Pérez Aguilera.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios