Finanzas

Romancero de Ramiro Arnedo, referente por su productividad

  • La casa de semillas desarrolla del 8 al 12 de febrero la 'Semana de Tomate Romancero'.

  • Esta variedad de rama ya es referencia en su segmento por su precocidad, permitiendo al productor obtener más kilos en la campaña agrícola

  • Romancero F1, el tomate rama que mantiene el calibre

José Luis Márquez, técnico comercial de Ramiro Arnedo, junto a Romancero José Luis Márquez,  técnico comercial de Ramiro Arnedo, junto a Romancero

José Luis Márquez, técnico comercial de Ramiro Arnedo, junto a Romancero / Diario de Almería

Agricultores, técnicos y periodistas han tenido la oportunidad de visitar las fincas de tres productores de La Mojonera, La Cañada y Níjar que han conseguido aumentar su producción, la calidad y la rentabilidad con Romancero.

Así lo explican los tres agricultores. Para Alejandro García, de La Cañada esta variedad de tomate ha supuesto un antes y un después en la rentabilidad de su finca: “Romancero es mucho más rápido al madurar que otras variedades, coge mejor color y en invierno es muy productivo, no pierde cuaje y sigue produciendo lo mismo. Además, con el calibre que empieza es con el que termina”.

Miguel Ángel Cabrera, productor de La Mojonera señala cómo obtiene altas producciones de tomate rama cada semana. Su finca, está cultivada para ciclo corto: “Sembraba otras variedades y perdía hasta un 30% de producción porque al pelar se caían. Con Romancero la pérdida no llega ni al uno por ciento. Además, tiene un peso y un relleno muy buenos”, explica.

Finalmente, Eduardo Lozano, productor de Níjar destaca que gracias a “la precocidad de la variedad ha mejorado su rendimiento esta campaña en producción y calidad”.

El tomate rama concebido para aumentar la rentabilidad de los productores

Además de la precocidad, otra de las características diferenciales de Romancero F1 es su color rojo brillante y su consistencia. José Luis Marquez, técnico comercial de Ramiro Arnedo señala “la calidad de su fruto, el brillo, color y firmeza, cualidades por las que es recomendado por las principales comercializadoras de tomate de Almería”.

La planta de Romancero está adaptada tanto a ciclo corto como largo. Para ciclo corto, los trasplantes se recomiendan a partir del 15 de agosto y su ciclo concluiría en enero y febrero. Para optar por un ciclo largo, los trasplantes se recomiendan más tarde y el cultivo concluiría en mayo.

Márquez también detalla las características de la planta. “Es vigorosa, abierta, de entrenudo corto y muy adaptada al invierno, por eso apenas presenta problemas de pudrición o enfermedades fúngicas en invierno”, señala.

Finalmente, destaca su raspa perfecta todo el año y un raquis recio que asegura la rectitud de la rama, evita la caída de la planta y garantiza el engorde de los frutos por parejo, incluso sin despuntado.

En su segundo año comercial, Romancero ya ha irrumpido con fuerza en el mercado proporcionando al productor más kilos y calidad y eliminando los problemas de rajado y manchado que presentan otras variedades.

“Los agricultores buscan obtener una mayor rentabilidad de sus fincas y con Romancero lo consiguen”, explica Marquez. De ahí que, la variedad ya sea recomendada por las principales comercializadoras de la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios