Rural de Canarias opta por integrarse en el Grupo Cooperativo Cajamar

El consejo rector de la entidad isleña aprobó el jueves la decisión que será presentada a las asambleas territoriales para su ratificación · La firma financiera canaria posee 22.000 socios

Asamblea general de Cajamar celebrada en junio de este año.
Asamblea general de Cajamar celebrada en junio de este año.
C. Fenoy · Agencias / Almería

27 de agosto 2011 - 01:00

La Caja Rural de Canarias, con sede en Las Palmas, someterá a una asamblea general de delegados la integración con el Grupo Cooperativo Cajamar, a fin de que sea ratificada. El consejo rector de la entidad isleña lo acordó el jueves y la decisión será presentada a las asambleas territoriales de forma que la integración pueda hacerse efectiva en el primer trimestre de 2012. "En consejo rector, en sesión extraordinaria, se aprobó por mayoría absoluta el acuerdo de optar por la propuesta de adhesión a Cajamar a través de un SIP reforzado", informa Caja Rural en un comunicado.

El acuerdo del consejo permite a Rural de Canarias, con 22.000 socios y una plantilla de 300 profesionales, mantener la marca y el no solapamiento de las 28 sucursales que sumaba con Cajasiete, entidad con la que también estudió unirse.

La entidad canaria es la última que decide, a expensas de su ratificación, sumarse a la cooperativa almeriense; pero a mitad de este año también lo hacía la Caja Rural de Castellón, que daba un paso casi definitivo al decidir su consejo rector el sometimiento de dicha incorporación a la asamblea de socios de la entidad, tal y como luego ocurriría en mayo. La Caja Rural de Castellón se convierte, de esta manera, en la sexta entidad de la Comunidad Valenciana que se integra en el grupo almeriense. Su llegada supone la aportación de cifras que ayudarán a la estabilidad financiera del gigante de la plaza de Barcelona. De acuerdo a los datos de la entidad castellonense, se habla de 883 millones de euros en volumen de negocio, activos que alcanzan los 484 millones, 20 oficinas, 104 empleados que serán absorbidos sin mayores dificultades y 59.429 clientes. Además, tiene 18.084 socios de los que 16.846 son personas físicas y 1.238 empresas e instituciones radicadas en la Comunidad Valenciana. La rural de Castellón se aliaba con la almeriense después de que lo hiciera la Caixa Rural de Baleares.

El Grupo Cooperativo Cajamar es el primer grupo consolidado de cooperativas de crédito de España. Las siete cajas rurales que lo integran (Cajamar Caja Rural, CajaCampo, Caja Rural de Casinos, Caixa Albalat, Caixapetrer, Caixa Turís y Caja Rural de Castellón) suman activos valorados en más de 30.000 millones de euros, que suponen el 30% del balance de las 75 cajas rurales que operan en la actualidad en todo el territorio nacional. En cuanto a las cifras globales, estas hablan de 1.027 oficinas, 5.400 empleados en 39 provincias de 14 comunidades autónomas, más de 740.000 socios, 2,5 millones de clientes y u volumen de negocio gestionado superior a los 53.000 millones de euros.

stats