La Rural de Castellón aprueba su incorporación a Cajamar

Será la asamblea de socios la que aprobará la integración real que podrá cerrarse en el segundo semestre del año. Aportará 883 millones en volumen de negocio

Una de las oficinas de la Rural de Castellón que ahora lucirá el logo de Cajamar.
Una de las oficinas de la Rural de Castellón que ahora lucirá el logo de Cajamar.
Óscar Lezameta / Almería

07 de abril 2011 - 01:00

La información adelantada en la provincia por Diario de Almería el pasado 6 de marzo sobre la decisión que los rectores de la Caja Rural de Castellón habían adoptado sobre su integración al grupo Cooperativo Cajamar, dio ayer un paso casi definitivo al decidir su consejo rector el sometimiento de dicha incorporación a la asamblea de socios de la entidad, por lo que es más que previsible que pueda quedar definitivamente formalizado a comienzos del segundo semestre del año, con toda probabilidad después del próximo verano.

Así al menos así lo ha anunciado el presidente de la entidad Ignacio Ferrer Ros de Ursinos, quien no quiso ir más allá de "el mes de mayo" como la fecha en la que se adoptará la decisión por parte de los socios de la entidad. Quedará entonces la mera formalización de dicha integración para que esta se produzca de una manera efectiva.

La Caja Rural de Castellón se convertirá, de esta manera, en la sexta entidad de la Comunidad Valenciana que se integra en el grupo almeriense. Su llegada supone la aportación de cifras que ayudarán a la estabilidad financiera del gigante de la plaza de Barcelona. En un primer boceto facilitado por la entidad castellonense, se habla de 883 millones de euros en volumen de negocio, activos que alcanzan los 484 millones, 20 oficinas, 104 empleados que serán absorbidos sin mayores dificultades y 59.429 clientes. Además, tiene 18.084 socios de los que 16.846 son personas físicas y 1.238 empresas e instituciones radicadas en la Comunidad Valenciana.

Dos meses después de su última incorporación, la Caixa Rural de Baleares hace apenas dos meses, el Grupo Cooperativo Cajamar es el primer grupo consolidado de cooperativas de crédito de España. Si se tiene en cuenta lo que aporta la entidad de Castellón, las seis cajas rurales que lo integran (Cajamar Caja Rural, CajaCampo, Caja Rural de Casinos, Caixa Albalat, Caixapetrer y Caixa Turís) suman activos valorados en más de 30.000 millones de euros, que suponen el 30% del balance de las 75 cajas rurales que operan en la actualidad en todo el territorio nacional.

En cuanto a las cifras globales, estas hablan de 1.024 oficinas, 5.400 empleados en 38 provincias de 14 comunidades autónomas, más de 740.000 socios, 2,5 millones de clientes y u volumen de negocio gestionado superior a los 53.000 millones de euros.

stats