Finanzas

SASEMAR estudia asumir la ordenación y el control del tráfico en los puertos de Almería y Carboneras

  • La Autoridad Portuaria y la Dirección General de la Marina Mercante esperan poner en marcha el servicio a lo largo de 2020

El presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo, ha mantenido una reunión en Madrid con el director general de la Marina Mercante y presidente de SASEMAR, Benito Núñez Quintanilla.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo, ha mantenido una reunión en Madrid con el director general de la Marina Mercante y presidente de SASEMAR, Benito Núñez Quintanilla.

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) –entidad pública empresarial del Ministerio de Fomento-, a petición de la Autoridad Portuaria de Almería, estudia asumir el servicio de ordenación, coordinación y control del tráfico portuario marítimo en las zonas de servicio de los puertos de Almería y Carboneras.

Con el fin de analizar las distintas posibilidades jurídicas y técnicas para la prestación de dicho servicio, el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo, ha mantenido una reunión en Madrid con el director general de la Marina Mercante y presidente de SASEMAR, Benito Núñez Quintanilla. En la reunión, en la que se ha puesto de manifiesto la buena sintonía que existe entre ambas partes, han participado también el director general de SASEMAR, José Luis García Lena, el capitán marítimo de Almería, José Aranda Vasserot, y el director de la APA, Juan Manuel Reyes.

Una vez que las partes estudien con más detalle las posibilidades de materialización del servicio, así como sus condiciones, la intención es que dicho servicio sea realizado a través de la Torre de Salvamento Marítimo de Almería a lo largo del año 2020.

Jesús Caicedo y José Aranda han valorado el “buen nivel de las relaciones” que existen entre la APA y la Capitanía Marítima de Almería –órgano periférico de la Dirección General de la Marina Mercante-, y que se pone de manifiesto en los distintos asuntos en los que ambas entidades tienen competencia. En este sentido, cabe recordar la resolución conjunta que firmaron la pasada primavera por la cual se establecieron limitaciones a la velocidad de navegación de los ferris que navegan por la Bahía de Almería. El objetivo de la resolución es evitar el riesgo que supone para los bañistas el oleaje repentino, impetuoso y fugaz que provocan determinadas embarcaciones de pasaje cuando navegan a una distancia de la playa inferior a 3 millas. 

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