La SAT Agroiris cerrará esta semana la adquisición de Mayba y Campoalmería
La Asamblea General celebrada la noche del viernes aprobó la operación por unanimidad y con una altísima participación. La empresa acordó repartir 4,5 millones a los socios, fruto de su gestión
Agroiris pisa fuerte, pisa con garbo. Así queda reflejado tras el resultado de la Asamblea General celebrada la noche del viernes en la que, en menos de una hora, quedaron finiquitados los puntos más importantes del orden del día. Con una participación de entre el 80 y el 90% del total de los socios que componen la Sociedad Agraria de Transformación, es decir, entre 400 y 450 agricultores (de los 500 que posee), la asamblea aprobó por unanimidad la absorción de Mayba y la adquisición de las instalaciones de Campoalmería.
La directiva de Agroiris acudía a la reunión con la propuesta ya muy avanzada, que dio a conocer a los socios para someterla a su aprobación, paso imprescindible que, tras recibir la luz verde, servirá para sellar la operación a lo largo de esta semana, momento en el que se conocerán detalles como las inversiones realizadas para ello. De momento, la SAT ubicada en El Ejido, contaba con algo más de 3 millones de euros para hacerse con unas instalaciones que le permitiesen poner en marcha su proyecto de cuarta y quinta gama, una cuestión que ahora quedará zanjada con unas naves en régimen de propiedad, las de Campoalmería, en El Ejido, junto a la autovía.
Para ello, los directivos de Agroiris han recibido hace unos días una oferta de última hora por parte de la familia Mateo, propietaria de Campoalmería, con lo que sumará un activo patrimonial con una ubicación geográfica inmejorable con el que iniciar su andadura en la cuarta y quinta gama para complementar la renta de los agricultores, con el objetivo de lanzar productos que en momentos de exceso de producción no se puedan comercializar en fresco (por pérdida de rentabilidad), así como para dar salida a las categorías inferiores de forma rentable. La nueva firma con la que saldrá al mercado se llamará Gamaverde.
En el caso de Mayba, Agroiris ya mantenía con la empresa un acuerdo de comercialización, que inició junto a Ejidoluz, allá por 2006 y ahora se ha dado un paso más con su absorción. Esta compra es fruto de las negociaciones que se habían iniciado con anterioridad como resultado de la relación comercial existente y que suponen la optmización en la gestión integral desde Agroiris. Una operación que tiene también en el horizonte a Ejidoluz, la tercera pata comercial, cuya administración también podría pasar a manos de Agroiris en el corto plazo, una vez que se consolide la compra de Mayba. La satisfacción entre los socios fue enorme cuando se propuso el reparto de 4,5 millones de euros a los socios, cantidad resultante de una bajada en los costes de manipulación y envasado de las hortalizas aportadas durante la pasada campaña, punto ratificado al instante.
También te puede interesar
Lo último