Energía fotovoltaica

SEIASA licita el “Proyecto de planta solar para bombeo hacia balsa Ballabona”

  • El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.008.123,60 euros que permitirá construir una planta solar fotovoltaica 

  • La actuación se enmarca dentro del “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos”

Placas fotovoltaicas

Placas fotovoltaicas

El Consejo de Administración de SEIASA, celebrado el pasado 28 de febrero, ha acordado autorizar el inicio de la licitación para la adjudicación del contrato de ejecución de obras del “Proyecto de planta solar fotovoltaica para bombeo hacia balsa Ballabona (Almería)”.

Con un presupuesto de 1.008.123,60 euros (IVA no incluido), esta actuación permitirá construir una planta solar fotovoltaica para aprovechar la energía durante las horas diurnas y que el bombeo trabaje impulsando agua hasta la balsa de la zona regable, obteniendo un mayor volumen de agua almacenada y mejorando la eficiencia de la red hidráulica.

Tanto el bombeo como la planta solar estarán controlados mediante tecnologías de la información que permitirán el control y explotación eficientes de 800 hectáreas que cultivan 150 regantes en el municipio de Cuevas del Almanzora.

La actuación, ejecutada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de SEIASA, se enmarca en el “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos” incluido en el “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española. Fase I”.

Las obras están financiadas por fondos Next Generation de la Unión Europea y su carácter público-privado supone que la aportación pública será de un máximo del 80% del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes y usuarios objeto de la actuación aportarán el resto. 

El MAPA, a través de SEIASA, tiene previsto destinar un total de 123,55 millones de euros (IVA no incluido) de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a 17 actuaciones de modernización de regadíos en Andalucía, siendo la primera comunidad autónoma en la recepción de estos fondos a nivel nacional, con el 18% del total. Almería, con 9 de estas actuaciones, es la provincia con más obra comprometida y mayor inversión prevista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios