S.O.S. de Aguilera al PP para frenar el acuerdo marroquí

Falta la ratificación del Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo y el PP ya avisó hace meses de que votaría en contra

Carmen Fenoy / Almería

13 de mayo 2010 - 01:00

Ante la previsible ratificación del nuevo Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos en julio, fuera de la Presidencia española en la UE, y en relación a las eventuales repercusiones del mismo, la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha pedido, en declaraciones a Efe, a "la mayoría del Grupo Popular en el Parlamento Europeo y a los Gobiernos de derechas, que le ayuden a paralizarlo". Según manifestaba la titular andaluza, "aunque es muy complicado lograrlo, ya que está firmado por la Comisión Europea, aún no lo ha hecho ni el Parlamento europeo, ni el Consejo de Ministros, ni los Estados Miembros de la Unión". Aguilera, que siempre ha mostrado su rechazo al acuerdo, señalaba en marzo que iban a demandar que se intensificaran los controles administrativos sobre las importaciones en las aduanas de España y otros estados de la UE. Sin embargo, nunca habló de un frente común para paralizarlo.

Las palabras de Aguilera chocan con las de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, quien jamás ha mostrado su rechazo a la renovación del convenio de asociación con el país alauita e incluso señalaba que las importaciones a la Unión procedentes del país norteafricano siempre han cumplido en cupos de entrada y precios, desmarcándose así de las afirmaciones de la consejera e incluso de la entonces comisaria de Agricultura de la UE, Mariann Fischer.

Al parlamentario andaluz del Partido Popular por Almería, José Cara, le parecen irrisorias las declaraciones de Clara Aguilera, puesto que el acuerdo ya está firmado por la Comisión Europea y es muy difícil pararlo. Cara manifestó que pueden vetarlo, como ya dijo que lo haría el PP. La eurodiputada popular en la Comisión de Agricultura, Esther Herranz, afirmaba en su última visita a Almería que trasladaría, asimismo, a sus socios de partido europeos su postura en defensa de los productores españoles.

Respecto a las contradicciones entre Aguilera y Espinosa, Cara señaló: "Parece que hablan a través de la prensa". Además, el parlamentario popular recordó el secretismo y el hermetismo con que los gobiernos central y autonómico han tratado el acuerdo antes y después de que lo aprobasen, ya que ni las organizaciones ni los eurodiputados lo pudieron ver.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último