Finanzas

S.O.S. de la industria para que se resuelva la situación de los avales

  • "No permitiremos que aquellos que no creen en este gran proyecto puedan aniquilarlo", afirmó Antonio Sánchez

El presidente de los empresarios del mármol, Antonio Sánchez, tras la entrega de los Premios Macael, ofreció el tradicional discurso para poner el broche por parte del máximo representante de AEMA, recordando que era el último por su parte, pues en septiembre de 2019 habrá elecciones para renovar la directiva de la patronal de la industria de la piedra natural andaluza.

Sánchez se mostró muy reivindicativo durante su exposición, recordando los 41 años que lleva recorridos AEMA y la vigencia y sentido de su existencia. "No permitiremos que aquellos que no creen en este gran proyecto empresarial con el que Macael y su comarca cuentan, puedan aniquilarlo, deshacerlo o quitarnos nuestra ilusión por mejorar y hacer de nuestra comarca un sitio mejor en el que vivir", dijo, en alusión a todas las situaciones y "agresiones" a las que el sector se ha tenido que enfrentar y lo sigue haciendo "aún hoy" y que, "en el futuro pueden volver a ocurrir".

Dio un 'tirón de orejas' a Miguel Ángel Tortosa y agradeció a Javier Carnero su compromiso

El mensaje iba dirigido, aunque sin nombrarlo, al delegado territorial de Conocimiento y Empleo en Almería, Miguel Ángel Tortosa, por el 'conflicto' que denunció AEMA el pasado 19 de julio, respecto a los avales que la Delegación Territorial de Conocimiento de Almería exige a las empresas extractoras como garantía para la restauración de la Sierra de Macael y que, a juicio de los empresarios del sector, no se ajusta a la realidad y pone en grave riesgo el futuro de esa industria y, por extensión, de toda una comarca.

"Todos los que formamos parte de esta comarca, debemos cumplir, cada uno, con nuestras obligaciones, de forma responsable, sin aspavientos, siendo conscientes de que una sociedad moderna debe ser rigurosa y responsable con todo aquello en lo que cree y representa", aseveró, insistiendo en que en AEMA, "somos firmes ante nuestros principios, manifestando ante nuestros interlocutores nuestras necesidades y aspiraciones, fundamentalmente, ante las administraciones". Por este motivo, recalcó "la gran capacidad de entendimiento" que ha habido siempre con todas las administraciones.

Sin embargo, lanzó un mensaje a la Junta "para que se den los pasos necesarios que aseguren que no se pueda poner en riesgo, bajo ningún concepto, todo lo que hasta ahora hemos conseguido, eliminando incertidumbres y apostando por la estabilidad de las empresas y el mantenimiento y fomento de los puestos de trabajo. Se ha de trabajar en buscar seguridad jurídica que lo impida, haciendo que cada paso que demos sea firme y no haya que volver a atrás, pues nos hace gastar fuerzas innecesarias en lo ya conseguido", dijo.

"Las explotaciones mineras de Macael desde 1988 han sido dirigidas de forma exitosa a través del Plan Director. Hasta 2011, con la llegada de la crisis, estuvo en marcha y se coordinó para que los esfuerzos de las empresas y administraciones nos dirigiesen satisfactoriamente en una misma dirección. Queda de manifiesto que su desactivación ha dado lugar a que aparezcan versiones y criterios incluso en contra de lo regulado y acordado de forma exitosa anteriormente, como digo. No podemos permitirnos estos retrocesos, nos desgastan y frenan un desarrollo positivo, sin dejar de recordar que ponen en riesgo la viabilidad de la industria", puntualizó.

Antonio Sánchez apuntó que en los últimos días " tenemos el compromiso por parte de la Administración andaluza para ser capaces de volver al camino establecido y de forma clara, dar seguridad para que desaparezcan todas las incertidumbres al respecto. La activación del plan Director, sin duda, será al mismo tiempo que una herramienta, una garantía para ello". Por ello, agradeció al consejero de Empleo, Javier Carnero, el trabajo que está desarrollando para que esto sea posible y "restablecer el sistema de aportación de garantías financieras mediante el método establecido en la Instrucción de 2015 emitida por la Dirección General de Industria, Energía y Minas para que se resuelvan los recursos de alzada interpuestos y que debe ser un hecho en las próximas semanas".

Además de agradecer a Extenda su labor como palanca para la internacionalización, el presidente de AEMA reivindicó "la necesidad de mejorar las infraestructuras, autovía, ferrocarril, transporte ferroviario para una provincia, la almeriense, que, a pesar de su carencia, crece con paso firme año tras año" y que es algo que "año tras año hay que recordar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios