Sakata vende hasta el 70% del total de semillas de brócoli en España

La delegación almeriense de la multinacional japonesa constituyó en enero la Asociación de Promoción para el Consumo 'Más brócoli' junto con otras 24 firmas

La delegación almeriense de Sakata abrió sus puertas hace más de una década.
La delegación almeriense de Sakata abrió sus puertas hace más de una década.
Virginia Hernández / El Ejido

13 de febrero 2010 - 01:00

La firma Sakata llegó hace más de diez años a la provincia y, poco a poco, casi sin hacer ruido, se ha ido posicionando en el mundo empresarial hasta llegar a alcanzar las cuotas más altas de venta de semillas en productos como las brásicas (coles) o algunas especialidades de tomate (véase el cherry pera). Su ascenso, no obstante, viene respaldado por un siglo de experiencia a cuestas. La multinacional japonesa nació en 1913 y, desde entonces, ha establecido una red mundial de producción y comercialización a través de diversos países de los continentes americano, asiático y europeo.

A nivel nacional, la delegación almeriense de Sakata vende entre el 60 y el 70% de la producción total de semillas de brócoli. La mayoría van a parar a la zona de Murcia, donde se cultiva casi el 80% de la producción de esta brásica a nivel nacional.

Ya nivel global, es decir, sumando todas las delegaciones que la multinacional ostenta, Sakata ostenta el liderazgo en venta de semilla de brócoli, con casi un 60% de la comercialización mundial. Su gama de coles (incluye otras variedades de brásicas), copa el 50% del mercado, mientras que el tercer producto más vendido de la compañía es el tomate.

Para impulsar las ventas de "ese gran desconocido", el brócoli, Sakata ha creado la Asociación de Promoción para el Consumo 'Más brócoli' junto con otros 24 miembros del sector procedentes de empresas del área de la producción y los congelados.

Tras constitución oficial, firmada el pasado 27 de enero, la pretensión de los socios es sumar cada vez más entidades para que "se metan todos los integrantes de la cadena de valor". Todos los esfuerzos son pocos. En total, España suma unas 35.000 hectáreas dedicadas al cultivo de esta 'prima hermana' de la coliflor. La paradoja, explica Pedro Alonso, responsable de Marketing de la empresa, es que "aunque España es el país más importante a nivel productivo, también es el país donde menos se consume" esta hortaliza.

"Hay miles de estudios" que corroboran las cualidades organolépticas de este producto: son una buena fuente de minerales, particularmente potasio y calcio, tienen un elevado contenido en fibra y vitaminas, particularmente en antioxidantes, vitamina C, así como un alto contenido en aminoácidos... pero a pesar de ello "la gente no se lanza", se lamenta Alonso.

Los datos lo corroboran. Mientras en España el consumo de bróli oscila entre los 150 y 200 gramos por persona y año, en países como Inglaterra, por ejemplo, asciende a entre 6 y 7 Kilogramos.

La cultura gastronómica tiene mucho que ver en ello. A pesar de los tópicos, los británicos "consumen más variedad de verduras que nosotros", sólo que de mandera distinta. Por poner un ejemplo, allí es muy frecuente utilizarla salsas como acompañamiento, y todas ellas se componen de un buen número de vegetales.

Otra de las barreras que frenan el consumo de alimentos 'verdes' es la lentitud con que actúa la publicidad. Y es que, según explica Alonso, está demostrado que desde que se promocionan las cualidades de un producto hasta que cala la idea en los consumidores y se traduce en ventas, pueden pasar "muchos años, a veces décadas".

Por último, el responsable de Marketing alude a las "estrategias" que están llevando a cabo los supermercados españoles, consistente en "reducir las referencias de los lineales" en sus estantes en un intento de paliar los efectos de la crisis. "El consumo de fruta y verdura se está reduciendo entre un 10 y un 15%", argumenta Alonso, y con eso "le hacemos un flaco favor a nuestra salud, lo notaremos a largo plazo".

Para impulsar las comercialización de los hortofrutícolas, la multinacional ha decidido apostar por introducirse "en un mercado donde el sabor es fundamental". Para ello, se ha decantado por la producción de semillas de especialidades del tomate como el cherry y el cherry-pera, el tomate amarillo o la recuperación del tomate 'rosa'.

Este último es "el que más éxito ha tenido en Asia". Se trata de una variedad que existía tradicionalmente en España, pero que ha caido en desuso. Sus características de acidez y azúcares son mayores a las del tomate rojo. Tienen "entre 1 y 1,5 grados Brix" de diferencia, con lo que su sabor es mucho más dulzón y agradable. Concretamente, la variedad de semilla que comercializan está por encima de los 5,8 grados Brix.

Bajo el lema de que "cada tomate tiene su propio sabor y forma", la empresa investiga la manera de potenciar ambos aspectos. Conscientes de que un tomate ácido es "menos llamativo", se dedican a la investigación de diversas técnicas para aumentar su grado de azúcar.

Para ello posee una estación de investigación de 5 hectáreas y varias subestaciones para ensayos de marketing donde se estudian las características diferenciales de los productos sometiéndolos a unas determinadas condiciones de temperatura y abonado. De esta manera, se pueden extrapolar los resultados para aplicar los más beneficiosos.

stats