Finanzas

El Saliente distribuye comidas caseras a familias con escasos recursos y crea empleo, gracias a su servicio de Catering

  • Con esta iniciativa, El Saliente cumple su objetivo de promover la autonomía personal y la inclusión social y laboral de colectivos especialmente sensibles

Este modelo de atención a los que más se necesitan, garantiza una alimentación saludable.

Este modelo de atención a los que más se necesitan, garantiza una alimentación saludable.

Como Entidad social, la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Por esa razón, y dada su calificación como Centro Especial de Empleo, pone en marcha servicios que fomentan la empleabilidad y la inserción en el mercado de trabajo de colectivos con especiales dificultades.

Fomentar la contratación y la empleabilidad de personas con discapacidad forma parte de su filosofía, aplicándola a toda la actividad organizativa.

Un catering social desde hace 11 años

En esa misma línea, en el año 2008, decidió iniciar un proyecto de Comidas Sociales, que contó con la colaboración de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Albox y empresas de dicho municipio.

En aquel momento, los destinatarios eran hogares con escasos recursos en la Comarca del Almanzora. Ahora, después de 11 años, este Catering ha ampliado la distribución de menús solidarios a múltiples municipios y es un servicio consolidado que, en 2018, sirvió 225.820 menús, dando empleo a numerosas personas con discapacidad.

Cuenta con tres líneas de trabajo, centradas en la distribución de menús a colectividades (Escuelas Infantiles, Escuelas de Verano, Centros de Día para Mayores, Centros de Menores y Residencias), menús diarios a hogares con escasos recursos, y una línea de Catering para eventos.

Filosofía de trabajo

Este modelo de atención a los que más se necesitan, garantiza una alimentación saludable a dos tipos de destinatarios: personas con escasos recursos de familias que tienen hijos a su cargo y personas mayores con dificultades económicas y sociales.

Además, se crea empleo para personas con especiales dificultades para el acceso al mercado de trabajo, como personas con discapacidad de titulaciones diferentes. De hecho, el Catering El Saliente cuenta con cocineros, ayudantes de cocina, servicio de limpieza de cocina, nutricionistas, conductores y camareros que realizan las entregas en centros y a domicilio.

Cadena de trabajo: detección de casos e informe social

Un equipo de trabajo interviene en casos de emergencia social, detectando casos especialmente graves, gracias a la información que le proporcionan los Servicios Sociales Comunitarios. A partir de ahí, trabajadores sociales de El Saliente, realizan los correspondientes informes sociales, analizando la situación socioeconómica de las familias, para dar respuesta a colectivos que carecen de recursos suficientes como para afrontar una de esas necesidades tan básicas como es la alimentación.

Equipo de nutricionistas y servicio puerta a puerta

Esta iniciativa consiste en la distribución a domicilio de menús, puerta a puerta, y con un contacto diario con las personas que los reciben, que expresan sus opiniones y demandas sobre el servicio que se presta.

Los menús están compuestos por un primer y segundo plato, postre y pan. Están supervisados por nutricionistas, para garantizar el aporte de vitaminas y nutrientes en cada comida. Todas las recetas incluyen alimentos naturales de proximidad, cultivados en una explotación propia de El Saliente, en Las Pocicas (Albox).

Zonas de actuación

Todos los menús son distribuidos a domicilio por el Servicio de Transporte propio de la Asociación en Albox, Bajo Andarax-Níjar, Huércal de Almería, Viator, Pechina, Benahadux, Tabernas, Rioja y Almería.

Línea de eventos

El Catering El Saliente presta servicios para cualquier evento, tanto para empresas como particulares, en actos como bodas, comuniones, bautizos, fiestas, presentaciones, reuniones de empresas o coffee breaks, entre otros.

Este servicio ofrece un valor añadido para empresas socialmente responsables, que desean un servicio de Catering para eventos, con una cocina de alta calidad, un servicio profesional y especializado, y unos productos elaborados con una cuidada selección de materias primas de proximidad, que, además, son servidos por un equipo de trabajadores cualificados.

El Saliente Agro

Los productos con los que se elaboran los menús cuenta con una excelente calidad nutricional, además de ser productos de proximidad, cultivados de manera sostenible y solidaria, en una explotación agroganadera denominada EL SALIENTE AGRO, cultivando productos de manera tradicional y posibilitando la participación de personas con discapacidad.

Esta iniciativa incluye huertos, zona de viveros, olivos, frutales y animales, principalmente gallinas ponedoras de huevos camperos, haciendo viable una producción natural para el autoabastecimiento de productos naturales y de máxima calidad para nuestras cocinas propias, además de conseguir que el producto vaya de la tierra a la mesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios