Salinas explica la línea de ayudas de la Junta a los regantes de Adra

La Agenda del Regadío Andaluz Horizonte 2015, aprobada este año, prevé la modernización de cerca de 26.000 hectáreas de invernadero en la provincia

El delegado de Agricultura y Pesca, José Antonio Salinas, con los regantes de Río Adra.
El delegado de Agricultura y Pesca, José Antonio Salinas, con los regantes de Río Adra.
Redacción / Almería

19 de diciembre 2011 - 01:00

El delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca, José Antonio Salinas, ha mantenido una reunión con la comisión permanente de trabajo de la Junta Central de Usuarios de Aguas de la Cuenca del Río Adra, con quienes ha analizado las inquietudes de esta entidad de la que forman parte representantes de las comunidades de regantes y del Ayuntamiento abderitano.

En el encuentro, los representantes de la Junta Central han expuesto José Antonio Salinas las preocupaciones, las actuaciones y proyectos relacionados con la gestión del agua de Adra, mientras que el delegado de Agricultura ha informado de las líneas de colaboración que ofrece la Consejería, tanto financieras como de asesoramiento al regante.

Asimismo, en la reunión, además de los temas relacionados con el regadío, se ha hablado de la posibilidad que tienen las comunidades de regantes de acogerse a una línea de ayudas de la Consejería de Agricultura para la mejora de caminos rurales de dichas comunidades.

En la reunión, por parte de la Junta Central de Usuarios, han estado los representantes de las comunidades de regantes Río Adra, Canal de San Fernando y Cairos Zabala, y en representación del Ayuntamiento abderitano ha asistido el concejal de Agricultura, Francisco López Maldonado.

La Agenda del Regadío Andaluz Horizonte 2015, aprobada este año por el Gobierno de la Junta, prevé la modernización de casi 26.000 hectáreas de invernadero en la provincia de Almería, una modernización que permitirá el incremento anual de la producción en 14,5 millones de euros, a una media de 563 euros por hectárea.

En total, en los cultivos intensivos de la provincia de Almería se prevé una inversión de 110 millones de euros, unos 4.300 euros por hectárea, la inversión media más alta de toda Andalucía. En el caso de la modernización de los regadíos en los cultivos intensivos, las actuaciones consistirán principalmente en la incorporación de nuevas fuentes de agua (desalación y depuración), así como la construcción de elementos de regulación.

La realización de estas actuaciones, según prevé la Agenda, permitirá reducir un 33% las extracciones de agua de los acuíferos y un ahorro anual de unos 23 hectómetros cúbicos (casi 900 metros cúbicos por hectárea).

stats