Santander, CaixaBank, Cajamar y Cajasur se suman al plan 'para que ningún negocio cierre'

Relevo empresarial en Almería

Las cuatro entidades financieras se convierten en colaboradoras del Plan de Relevo Generacional en la Empresa, promovido por Diputación de Almería y la Cámara de Comercio

Ya hay en la plataforma más de 50 empresas que están buscando ese relevo generacional y más de 60 que están buscando una empresa en la que emprender

Los firmantes de las cuatro entidades bancarias con (ahora en primera fila) el director general de la Cámara, Victor Cruz, presidente de la Cámara, Jerónimo Para, el diputado de Presidencia, Fernando Giménez y la diputada De Desarrollo Económico Carmen navarro.
Los firmantes de las cuatro entidades bancarias con (ahora en primera fila) el director general de la Cámara, Victor Cruz, presidente de la Cámara, Jerónimo Para, el diputado de Presidencia, Fernando Giménez y la diputada de Desarrollo Económico, Carmen Navarro. / Diario De Almería

Almería/La Cámara de Comercio de Almería firmaba este lunes un acuerdo con cuatro entidades financieras: Banco Santander, CaixaBank, Cajamar y Cajasur, que participarán como entidades colaboradoras del Plan de Relevo Generacional en la Empresa de Almería (PREGEA) impulsado desde la institución cameral y la Diputación Provincial.

“A este proyecto tan ambicioso y bonito le faltaba una cuarta pata que eran las entidades financieras. Estas son muy importantes para esta iniciativa porque la mayoría de empresarios y emprendedores que va a protagonizar el relevo en un negocio va a necesitar financiación”, apunta Jerónimo Parra, presidente de la Cámara de Comercio. Los promotores del plan han pedido a las entidades financieras que valoren solo el proyecto a la hora de conceder el capital, ya que previamente se habrá hecho un “chequeo” sobre la viabilidad del mismo, “con la firma de este convenio estamos en disposición de hacer un gran trabajo para que ningún negocio se cierre por falta de relevo y, sobre todo, por falta de financiación”.

Además de las entidades financieras, Cámara y Diputación forman parte de este plan colegios profesionales como el de Economistas, Graduados Sociales y Gestores Administrativos, que, como recordaba Parra, realizarán una labor de asesoramiento, ayuda, seguimiento, etc. “Lo que queremos es que cada relevo que se alcance sea un éxito, no queremos que haya un fracaso. Por ello necesitamos que la persona que entre en el programa esté bien informada y asesorada”.

Fue a finales de diciembre del pasado año, cuando Diputación y Cámara firmaban el lanzamiento de este plan, "creemos que ha sido un éxito total", decía el presidente de la institución cameral, quien añadía que ya hay en la plataforma más de 50 empresas que están buscando ese relevo generacional y más de 60 que están buscando una empresa en la que emprender.

El acto de la firma con las entidades financieras tenía lugar en la Diputación Provincial donde ejercía de anfitrión el diputado de Presidencia, Lucha contra la Despoblación y Turismo, Fernando Giménez, quien expresaba el compromiso de esta institución con el empleo en la provincia: “Hoy este plan da un importante paso con la adhesión de estas entidades financieras al proyecto. Su colaboración nos va a permitir impulsar la transmisión de empresas, evitar el cierre de negocios, potenciar la economía almeriense y la lucha contra la despoblación y fomentar el emprendimiento. Es además un nuevo paso en la colaboración público privada para continuar potenciado al tejido productivo de nuestra provincia”.

Sergio Ruiz Cervilla, director territorial en Almería de Cajamar, resalta a la dimensión de este plan que, en su opinión, es adecuado al interés general de la provincia y llega en el momento más propicio. “El mundo está en un proceso de transformación acelerada, impulsado por la tecnología, pero también por los grandes intereses geopolíticos de Estados y empresas, en el que las oportunidades se multiplican. Pero también las incertidumbres. Este plan contribuye, sin duda, a la reducción de las incertidumbres a las que se enfrentan tanto las empresas ya existentes para garantizar la continuidad de su actividad como los emprendedores al inicio de su carrera empresarial".

Del mismo modo, Juan Ignacio Zafra Becerra, director Territorial de Andalucía Oriental de CaixaBank, expresaba que “este tipo de acuerdos nos permite planificar el relevo generacional con la suficiente previsión, y es fundamental para la pervivencia de nuestras empresas y para mantener en el tiempo los valores y la filosofía del empresariado almeriense”.

Por su parte, Alberto Alarcón, director de Zona de Almería de Banco Santander, destacaba que la firma del acuerdo pone en valor, una vez más, la importancia de la colaboración público-privada: “Este proyecto se constituye como un instrumento fundamental en el acompañamiento, asesoramiento y formación necesaria para las empresas, empresarios y personas emprendedoras almerienses, para que los procesos de relevo generacional en la empresa sean exitosos”.

José Ángel Miguel Fernández, Jefe de Zona de Almería de Cajasur, agradecía la iniciativa puesta en marcha por la Cámara almeriense y auspiciada también por la Diputación Provincial, que calificaba de “vital importancia para nuestra tierra”. Además, exponía que Cajasur “siempre será un aliado, ya que ofrecemos un servicio profesionalizado de alta especialización, de acompañamiento y transmisión del conocimiento a nuestros clientes, y en general a todos los empresarios almerienses que ocupan el centro de nuestra labor diaria”.

Acciones en el acuerdo

A través de este convenio con la Cámara de Comercio, Cajamar, Santander, Caixabank y Cajasur colaborarán de forma activa en el asesoramiento profesional especializado requerido en el “Plan Relevo Generacional en la Empresa de Almería”. Se trata de actuaciones que desde las entidades bancarias estarán orientadas a favorecer la transmisión, cesión, alquiler, traspaso de empresas en funcionamiento, la creación y mantenimiento del empleo y el apoyo al fomento del emprendimiento. Un conjunto de acciones contribuyen, sin duda, a fortalecer la economía almeriense y evitar la despoblación, uno de los objetivos básicos del Plan de Relevo que impulsan conjuntamente, la Diputación y la Cámara.

Serán los empresarios/as interesados en traspasar, ceder, vender sus empresas y los emprendedores o empresas que, a su vez, estén interesadas en adquirir un negocio para darle continuidad, los principales destinatarios de las actuaciones previstas por Cajamar, Santander, Caixabak y Cajasur, en el marco del convenio firmado. Entre esas actuaciones, cabe destacar las de impulsar el conocimiento del Plan de Relevo entre sus clientes incentivando su participación, promover la participación entre sus servicios profesionales especializados en procesos de sucesión y/o relevo generacional, inclusión en sus web, boletines, comunicaciones, etc. el enlace del PREGEA (Plan de Relevo en la Empresa de Almería).

stats