Santorromán: "El control biológico es un hecho, no hay marcha atrás"

El gerente de Agrobío destaca en la feria el esfuerzo del agricultor en la implantación de esta técnica y señala que el producto está convencido y ha visto resultado en un nivel de costes extraordinario

José Antonio Santorromán , gerente de Agrobío, en la feria agrícola almeriense.
José Antonio Santorromán , gerente de Agrobío, en la feria agrícola almeriense.
Carmen Fenoy / Almería

21 de abril 2012 - 01:00

El gerente de Agrobío, José Antonio Santorromán, destacó el gran papel de la industria auxiliar de la agricultura al recoger su premio entregado por Expo Agro. "En 2006 había pocas hectáreas de control biológico y ahora se ha llegado al 75% de nuestra superficie. Creo que nos podemos sentir orgullosos de lo que hemos hecho en Almería". Agrobío ha sido una de las empresas que en esta edición de la feria ha vuelto a apostar por estar presente, y lo ha hecho en un expositor junto a Almeriplant, en el que se ha insistido en el control biológico y en la biopolinización.

De acuerdo a las palabras de Santorromán, el departamento de I+D de la firma trabaja constantemente para solucionar los problemas de los agricultores y encontrar unos productos y mejorar métodos de producción que contribuyan a tal fin y mantener el mercado. "Nuestro compromiso con el sector es poner nuestra mejor voluntad y mejorar el Modelo Almería, al cual quiero, y el que tiene mucho prestigio en el exterior.

El gerente de Agrobío mantenía que la firma ha mejorado sus resultado y su objetivo es mantener e, incluso, incrementar su cuota de mercado en España, si bien su potencial de crecimiento está en el extranjero. "La marca Almería es muy reconocida internacionalmente, mucho más de lo que podamos imaginar. Tenemos que quitarnos esos complejos, porque es muy importante".

En cuanto al control biológico de plagas, Santorromán afirmaba que es un hecho que no tiene marcha atrás, "no depende de imposiciones ni obligaciones. El agricultor está totalmente convencido. Le va bien con su aplicación y ha comprobado que el nivel de costes ha mejorado extraordinariamente". En esta línea, Santorromán recordaba, que tanto Agrobío como Almeriplant han jugado un papel importante en la promoción y desarrollo del control biológico en tomate. Ambas firmas implantaron, de manera gratuita, esta técnica en 300 hectáreas en distintas cooperativas para demostrar su eficacia en semillero", concluía.

stats