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Agricultura

Sede de última generación para que Labcolor continúe aportando avances al sector

  • Responde a las necesidades de este laboratorio agroalimentario que ha experimentado un gran crecimiento durante las últimas cuatro campañas

  • En la pasada campaña, Labcolor realizó un total de 68.307 muestras, un 27% más de análisis que la campaña anterior.

Obra de Labcolor.

Obra de Labcolor.

Labcolor, el laboratorio agroalimentario de Coexphal, sigue consolidando sus buenos resultados registrados en las cuatro últimas campañas, situándose como el centro de referencia en el sector hortofrutícola a nivel nacional. En la actualidad, Labcolor está inmerso en la construcción de su nueva sede que estará ubicada en el centro neurálgico de la horticultura. Se trata de un moderno edificio que albergará en la planta baja, en casi 3.000 metros cuadrados (2.982 m2), las dependencias del laboratorio desde donde continuará aportando avances y conocimiento a los productores y empresas comercializadoras del sector agroalimentario.

Edificio funcional, en el centro neurálgico de la horticultura

El proyecto del edificio ha sido realizado por Proyecta Ingenio, empresa líder en consultoría e ingeniería quien ha diseñado y está supervisando la construcción del mismo. Esta sede que estará ubicada en la Ciudad del Transporte de La Mojonera tiene proyectado también una zona de aparcamiento de 4.000 metros cuadrados en la parte del sótano y otra área de oficinas de 1.700 metros cuadrados ubicada en la primera planta, en los que en un futuro se ubicarán distintas empresas participadas por Coexphal. Un edificio, sede también del CIT y OTRI de Coexphal, contará con un total de 9.000 metros cuadrados construidos, que han supuesto una inversión cercana a los 7,5 millones de euros, financiado con recursos propios de la Asociación, sin ayuda ni subvención pública alguna.

Labcolor, 35 años viendo crecer al sector

El laboratorio se creó en 1988 como un instrumento para mejorar la comercialización de los productos hortofrutícolas mediante el control de los residuos de plaguicidas, asegurando el cumplimiento de las disposiciones legales sobre contenidos máximos de estas sustancias. Desde entonces, además del crecimiento del Área de Residuos de Plaguicidas, Labcolor ha ido ampliando sus servicios con el Área de Microbiología o Higiene Alimentaria, el Área de Fitopatología para el diagnóstico de enfermedades en los cultivos y el Área de Agronomía que analiza los parámetros que intervienen en la nutrición de las plantas para maximizar la producción y la calidad. Labcolor es además Centro de Innovación Tecnológica CIT en el que se llevan a cabo proyectos de I+D y se promueven acciones de innovación en todos los ámbitos relacionados con sus líneas de investigación.

En la pasada campaña, Labcolor realizó un total de 68.307 muestras, un 27% más de análisis que la campaña anterior. Por departamentos, el de Residuos de Plaguicidas registró 34.369 muestras; seguido por el departamento de Fitopatología con 21.045 muestras; en el área de Microbiología e Higiene se realizaron 8.438 muestras; y en Agronomía y Producción la cifra de muestras fue de 4.455. Además, si se compara la evolución del número de muestras analizadas en las últimas 10 campañas, se observa que Labcolor ha triplicado el número de muestras con respecto a la campaña 2016/2017, y ha duplicado el número de muestras con respecto a la campaña 2017/2018, observándose un crecimiento exponencial en las últimas cuatro campañas.

La nueva sede potenciará aún más su buen servicio y garantía de calidad hacia sus clientes

El laboratorio ha seguido creciendo en cuanto a personal se refiere y actualmente dispone de una plantilla final de 51 profesionales compuesta por 7 Doctores, 20 Licenciados y 24 Técnicos de Laboratorio. Además, ha continuado ampliando el parque de equipos e instrumentación para la realización de análisis en todas las áreas (equipos de cromatografía LC-MS/MS y GC-MS/MS, PCRs, IC, microscopios electrónicos, etc.) consiguiéndose así una reducción en los tiempos de respuesta ofrecidos a los clientes.

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