Sostenibilidad

Segunda vida para los residuos plásticos que los pescadores recogen del mar

  • En el marco del proyecto 'Mares Circulares', la lonja de Almería acoge un taller para comprobar la transformación de las basuras marinas que el sector pesquero captura

Taller de Mares Circulares en la Lonja de Almería

Taller de Mares Circulares en la Lonja de Almería / Diario de Almería

Las armadoras Olivia y Montse con los pellets de plástico Las armadoras Olivia y Montse con los pellets de plástico

Las armadoras Olivia y Montse con los pellets de plástico / Diario de Almería

El puerto pesquero de Almería está inmerso en dos proyectos de recogidas de basuras marinas, uno que lleva a cabo la organización de productores pesqueros de Almería (0PP71) junto a la Junta de Andalucía y la UAL, y, otro, en el que participa la Asociación de Empresarios de la Pesca de Almería (Asopesca) impulsado por Coca-Cola y denominado Mares Circulares, puesto en marcha en 2018.

 

En el marco de esta segunda iniciativa y con la colaboración de la ONG Plàstic Preciós, experta en la concienciación de la economía circular y el reciclaje de plástico, la lonja de la capital celebraba ayer un taller, destinado el sector pesquero en general y, en particular, a las mujeres de la pesca de la asociación Galatea, en el que los asistentes pudieron comprobar la segunda vida que se da a los plásticos que ellos mismos recogen del mar.

 

El Nuevo Anamar, el Paco y Antonia y el Nuevo Montesol son las tres embarcaciones del puerto de la capital que participan Mares Ciruclares, un programa de alianzas que aborda el problema de los residuos marinos en España y Portugal de forma integral.

 

En este encuentro los participantes visualizaron cómo las redes usadas se transforman en pellets de plástico para dar lugar a objetos diversos como los llaveros que se fabricaron en la misma lonja y recibieron los asistentes.

 

Según datos facilitados en mayo del pasado año, solo los puertos de Garrucha y Almería, que participan en Mares Circulares desde el inicio en 2018, consiguieron retirar más de 3.250 kilos y 4.645 kilos, respectivamente, de basuras marinas de los fondos donde faenan desde su comienzo en el programa.

El proyecto aporta los contenedores para depositar las basuras marinas una vez en puerto, y la recogida periódica del residuo para su posterior separación, que permita dar una segunda vida al residuo, consiguiendo así cerrar el círculo y fomentar la economía Circular. Para la colocación de los contenedores se ha contado con el apoyo de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía que ha cedido los espacios. Asimismo, las acciones de Mares Circulares con el sector pesquero están coordinadas por la Asociación Vertidos Cero.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios