Finanzas

El Servicio Integrado de Atención Ciudadana de Desarrollo Sostenible alcanza cifras récord de consultas desde su creación

  • La consejera Carmen Crespo apunta a que las más de 27.000 consultas realizadas en el primer semestre se deben a una mayor confianza de los ciudadanos en este servicio

Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta.

Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta. / Rafael González (Almería)

El Servicio Integrado de Atención Ciudadana (SIAC) de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha conseguido superar en los primeros seis meses de 2020 todos los registros de consulta desde su creación hace ahora diez años. Este instrumento de la Junta de Andalucía se caracteriza por ser un servicio multicanal de relación entre la ciudadanía y la Consejería que atiende las peticiones de carácter medioambiental sobre el territorio andaluz y las actuaciones que en él se desarrollan, tanto telefónicas como telemáticas. De esta forma, la ciudadanía puede plantear sus consultas a través del número telefónico 954 54 44 38, del buzón del ciudadano publicado en la página web de la Consejería o recurriendo al Asistente Virtual disponible en el Canal de Administración Electrónica.

Estos significativos datos referidos al primer semestre de 2020 en que se gestionó el mayor volumen de consultas desde que se implantó en el año 2010, son a juicio de la consejera de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, "una consecuencia del aumento de confianza depositada por la ciudadanía en este servicio". La consejera ha querido recordar los importantes pasos que se vienen dando de cara a "hacer una Administración más cercana y más ágil para los ciudadanos, en donde se puedan ofrecer las respuestas que nos demandan".

Durante el primer semestre del año se gestionaron hasta 27.173 consultas, de las cuales, el 82,21% se han recibido por el canal telefónico; el 10,16% a través del Asistente Virtual y el 7,62% por el Buzón del Ciudadano. Al mismo tiempo, el Canal de Administración electrónica (CAE) generó un total de 221.377 visitas.

En este período, casi un 35% de las consultas gestionadas telefónicamente o a través del buzón estaban relacionadas con la temática Caza y Pesca Continental y un 30% de las mismas se centraron en la de Residuos.

Por otro lado, durante la campaña de AUGIAS (plataforma para la presentación de documentos), se registraron un total de 5.628 consultas, siendo las más demandadas las relacionadas con “Incidencias de cumplimentación”, las cuales han supuesto un 27,27% del total, seguidas de las consultas referidas a “Autorizaciones, Acreditaciones e Inscripciones Registrales” (16,28%), “Evaluación y Certificación” (11,35%) e “Incidencias certificado digital/firma” (11,03%). Otras campañas de interés donde el SIAC ha dado un servicio relevante han sido con motivo de la presentación de la Declaración Anual de Vertidos y de la notificación anual de emisiones y transferencias de contaminantes para el Registro E-PRTR. Puntualmente se han realizado también gestiones en relación al trámite de presentación de la Memoria Anual de Actividades Cinegéticas.

Finalmente, tras la publicación del Real Decreto por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, se puso en marcha el plan de contingencia para evitar la propagación del virus, con el fin de conciliar la prestación del servicio público con la protección de la salud del personal empleado público. Así, se lanzó una oficina móvil con el fin de implementar una solución técnica para crear grupos virtuales, de manera que todos los integrantes del SIAC pudieran seguir prestando servicio desde sus propios domicilios durante esta situación de emergencia. De esta forma, se pudo seguir ofreciendo este servicio de manera no presencial de manera satisfactoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios