Servicios Técnicos de Canarias se instala en la provincia almeriense
La compañía es propietaria de la exclusividad mundial en la fabricación y distribución de 'Clodos Puro', un desinfectante cuya capacidad biocida sobrepasa a la del cloro y derivados
Tras haber fijado su sede central en Huelva desde donde atender la zona Occidental de la Comunidad andaluza, la compañía Servicios Técnicos de Canarias, propietaria de la exclusividad mundial en fabricación y distribución de Clodos Puro, inicia su expansión en Andalucía Oriental con la apertura de un centro en Almería. Manuel Muñoz, director de STC, comentaba a este periódico que "hemos evaluado el potencial de la provincia, sabemos que es muy importante y ahora captaremos el interés del empresariado en aplicar esta tecnología". Clodos Puro, marca registrada de dióxido de cloro puro, líquido y estable, es un desinfectante cuya capacidad biocida, según la compañía, sobrepasa a la del cloro y sus derivados. Debido a sus cualidades oxidantes selectivas, su aplicación es una alternativa a ser considerada donde además de la desinfección se requiere mejorar la calidad organoléptica el agua. Tiene un gran efecto en el control del sabor y el olor, así como para destruir sustancias orgánicas que proporcionan color o que son precursoras de trihalometanos. Por ello, se aplica especialmente cuando las aguas contienen altas concentraciones de precursores que, con la cloración tradicional, darían lugar a la formación de subproductos de la desinfección.
Técnicamente, explica Manuel Muñoz, "el dióxido de cloro como desinfectante tiene la ventaja de que reacciona directamente con la pared celular de los microorganismos. Esta reacción no depende del tiempo de reacción o concentración. Al contrario que los desinfectantes no oxidantes, el dióxido de cloro mata microorganismos incluso cuando estos son inactivos. Por lo tanto la concentración de dióxido de cloro necesaria de manera efectiva es menor que concentraciones de desinfectantes no oxidantes. Los microorganismos no pueden desarrollar ninguna resistencia en contra del dióxido de cloro". Primaflor, Tomasol, Cooperativa Agrícola de Haro, Urcisol, son algunas de las empresas que van a probar el producto. "Concretamente", precisa Manuel Muñoz, "con Tomasol, en la campaña del guisante se va a comenzar una secuencia de control de patógenos que hasta ahora no tienen control de solución". Por otra parte, la Junta de Andalucía lo está utilizando en el Centro de Investigación de El Ejido como prototipo para la desinfección de suelos.
Entre las características destacables del dióxido de cloro cabe señalar que no produce olor, color ni sabor en el agua e incluso actúa como desodorizante al eliminar las bacterias que producen el olor; por otra parte, Clodos Puro no genera reacciones que ataquen a la capa de ozono.
También te puede interesar