Sevillana Endesa ha iluminado tres monumentos en Almería en un año

La Memoria de Actividades de la Fundación Sevillana Endesa recoge que ha realizado actuaciones de embellecimiento en iglesias de Benahadux, Enix y Alhama · Ha optimizado el consumo de electricidad

Detalle de la iluminación exterior del templo dedicado a San Nicolás.
Detalle de la iluminación exterior del templo dedicado a San Nicolás.
Virginia Hernández / Almería

25 de agosto 2008 - 01:00

A 20 años de su puesta en marcha, la organización privada sin ánimo de lucro creada por la compañía eléctrica Sevillana Endesa ha publicado una Memoria relativa al año 2007 en la que se destacan los proyectos que ha llevado a cabo en Andalucía y Extremadura, que se centran principalmente en la promoción y desarrollo de actividades culturales y artísticas con gran arraigo social.

El pasado mes de marzo se inauguró el alumbrado artístico exterior de la iglesia de Nuestra Señora de la Cabeza de Benahadux, actuación con la que se concluía la actividad de mecenazgo artístico y embellecimiento arquitectónico que la Fundación ha llevado a cabo en la provincia entre 2007 y 2008. El proyecto del municipio benaducense incluía la instalación de un sistema de iluminación monumental que realza los componentes arquitectónicos y que está constituido por 21 puntos de luz que demandan una potencia de 2,74 kilovatios y que, además, contó para su montaje con los últimos avances tecnológicos en materia de ahorro, seguridad y eficiencia, pues supone un coste de 0,25 euros por hora.

El año pasado se llevaron a cabo los otros dos proyectos de iluminación en el templo de San Judas Tadeo ubicado en el municipio de Enix y en la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari y de la Purísima Concepción en Alhama de Almería.

La primera instalación, que se inauguró en julio de 2007, contó con las mismas técnicas avanzadas que se utilizaron en la iglesia de Benahadux y con 24 fuentes de luz que no perjudican las obras de arte desde el punto de vista de su conservación, evitando emisiones térmicas elevadas y radiación ultravioleta. La potencia es de 3,39 kilovatios y el coste de energía es de 0,31 euros cada hora. Para la iluminación de la torre de la iglesia alhameña se utilizaron, por su parte, 16 puntos de luz que suman una potencia de 2,6 kilovatios y que, además de realzar los elementos arquitectónicos, consiguen que los volúmenes tengan un mayor atractivo y no se 'cieguen' las superficies.

Estas actuaciones de patrocinio se suman a las más de 300 actividades que ha desarrollado la Fundación desde su constitución en el año 1988. Entre ellas destacan, además de las ya citadas, la edición de estudios, la creación de premios y becas, la organización de exposiciones y eventos y la catalogación y estudio de elementos industriales y documentales relacionados con la actividad de Sevillana Endesa.

stats