Agricultura

La UAL reunirá a especialistas mundiales en modelización agrícola en HorchiModel 2023

  • Del 26 al 28 de junio, la sexta edición de esta cita sobre ‘Modelos de Crecimiento Vegetal, Control Ambiental y Gestión Agropecuaria en Cultivos Protegidos’ incorpora a su vez la undécima de ‘Investigación Frutícola y Manejo de Huertos’

Universidad de Almería.

Universidad de Almería.

Dos simposios de gran calado internacional en una misma cita, en Almería, con cinco grandes áreas temáticas a tratar entre los más destacados especialistas. Así se presenta HorchiModel 2023, que tendrá como sede la UAL, organizadora de este importante evento conjuntamente con el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica – IFAPA, y con la International Society for Horticultural Science – ISHS. Tendrá lugar entre los días 26 y 28 de este mes de junio, de lunes a miércoles de la próxima semana, contando con el patrocinio de la Fundación Finca Experimental Universidad de Almería-Anecoop y de la empresa francesa de innovación agraria ‘Hiphen’. Además, la Escuela Superior de Ingeniería de la UAL es colaboradora Institucional.

Esta cita incorpora por un lado el XI Simposio Internacional de ‘Modelización en Investigación Frutícola y Manejo de Huertos’, y por otro lado, el VI Simposio Internacional sobre ‘Modelos de Crecimiento Vegetal, Control Ambiental y Gestión Agropecuaria en Cultivos Protegidos – HortiModel’. Sus dos máximos responsables son Francisco Domingo Molina Aiz, profesor de Ingeniería Agroforestal en la Universidad de Almería, y Lorenzo León Moreno, investigador del IFAPA de Alameda del Obispo en Córdoba, arropados por sendos nutridos comités en las parcelas de organización y científica, con presencia de investigadores de Holanda, Alemania, Francia, Italia, Grecia, EEUU, Australia, China y Emiratos Árabes. En ese sentido, cabe destacar que se desarrollará bajo los auspicios de dos grupos de trabajo de la ISHS: ‘Modelado en investigación de frutas y manejo de huertos’ y ‘Modelado de crecimiento de plantas, control ambiental, ambiente de invernadero’.

Desde la organización se ha destacado que “este evento es una oportunidad para reunir en un mismo espacio y tiempo a especialistas en el modelado de sistemas de producción hortofrutícola, tanto al aire libre como en invernaderos, y presentar sus innovaciones en investigación, compartir ideas y conocimientos y discutir el estado actual y las perspectivas de futuro”. Los objetivos a perseguir en la agricultura venidera “son proporcionar una comprensión integrada y una conversación cruzada entre los procesos fisiológicos a múltiples escalas de plantas, optimizar las combinaciones de rasgos para seleccionar genotipos innovadores, simular invernaderos complejos y diseños de huertos, anticipar las consecuencias de las fluctuaciones ambientales, la restricción de agua del suelo o el ataque de plagas, para el control y manejo del sistema que limita la propagación de insectos o patógenos”.

HorchiModel 2023 estará planteado en cinco grandes áreas temáticas, “destinados a cubrir la modelización de cultivos al aire libre y en invernadero”. La primera será ‘Herramientas de modelado de apoyo a la toma de decisiones para la horticultura sostenible’, a su ve dividida en múltiples aspectos como gestión del agua, nutrientes y energía, sistemas de climatización, modelos de dinámica de fluidos computacional, estado de la planta y respuesta al estrés, plantas y sensores y, por último, gemelos digitales. La segunda va a llevar por título ‘Aspectos metodológicos para el modelado de sistemas de plantas’, subdividida también en adquisición de datos y calibración, enfoques multiescala e integradores, selección y evaluación de modelos, estrategias de reducción y simplificación de modelos y combinación de modelos e integración de escalas.

"Este evento es una oportunidad para reunir en un mismo espacio y tiempo a especialistas en el modelado de sistemas de producción hortofrutícola, tanto al aire libre como en invernaderos"

La tercera área temática se destinará a ‘Modelización del desarrollo y fisiología de plantas y órganos’, tratando de modo específico crecimiento y desarrollo de plantas/órganos, repartición del carbono, calidad de la fruta y control del estrés biótico. En cuanto a la cuarta área, versará sobre ‘Modelado de la arquitectura de plantas’, afrontando parcelas como reconstrucción 3D de plantas, arquitectura y producción de plantas, modelado funcional-estructural de plantas e interceptación de luz. En cuanto a la quinta área, lleva por título ‘Modelización de la adaptación vegetal al cambio climático’ y se tiene previsto abordar cultivo y clima, defensa de las plantas y control de enfermedades, fenología y análisis de Ciclo de Vida (ACV).

Han contextualizado este encuentro en una provincia que “actualmente cuenta con más de 32.000 hectáreas de invernaderos, que proporcionan casi cuatro millones de toneladas de frutas y hortalizas a lo largo del año, lo que permite que Almería sea la primera zona de producción hortofrutícola de España, con más de 100.000 puestos de trabajo”. Se ha puesto en valor también que “gracias a ser la zona de la Europa continental con mayor número de horas de sol al año, también alberga dos centros científicos de prestigio internacional: la Plataforma Solar de Almería y el Centro Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto”. Tiene garantizado el éxito de participación, con reputados oradores principales como Hicham Fatnassi, Gerhard Buck-Sorlin, Leo Marcelis, Katrin Kahle e Ixchel Hernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios