Sol Stevia sumará un millón de plantas para aumentar la producción este año

La empresa, con sede en Tíjola, cuenta actualmente con una plantación de 450.000 unidades En diciembre lanzó al mercado las cápsulas de infusión para Nespresso y el edulcorante

Plantación de Sol Stevia que prevé incrementar la cosecha.
Plantación de Sol Stevia que prevé incrementar la cosecha.
Carmen Fenoy

06 de enero 2015 - 01:00

Hace cuatro años arrancaba Sol Stevia (www.solstevia.com), una empresa especializada en la producción de esta planta 30 veces más dulce que el azúcar de caña. Acostumbrados a ver este cultivo sólo en forma de edulcorante, la firma que gestiona Cathy Pinaud y con sede en el norte de la provincia concretamente en Tíjola, la comercializa de distintas maneras, desde infusiones a cremas. La cosecha de stevia en esta finca es cultivada de forma 100% ecológica y en el proceso de manufacturado la empresa, en la que trabajan dos personas más los jornaleros que se suman para la recolecta o lavado de las hojas, no incluye ningún tipo de conservante ni colorante.

Una de las garantías de esta planta cultivada en tierras de Almería es su pureza, es decir, su nivel de esteviósido, el extracto de stevia. Según Pinaud, este componente principal de la planta es superior a la media nacional, "que suele estar entre un 10% y un 12%; nuestra stevia lo contiene como mínimo al 14% superando también el 20%".

De acuerdo a las palabras de Pinaud, fue hace dos años cuando esta sociedad rural arrancó con fuerza. Actualmente, la firma cuenta con 450.000 plantas, pero la intención de la empresa para este año es la de incrementar en un millón más de unidades. Sol Stevia comercializa sus productos a nivel nacional, pero a pesar de su juventud ya ha iniciado su expansión internacional y, por ejemplo, vende sus productos de cosmética en Francia. "Estamos mirando hacia Alemania, Suecia y Finlandia, donde previsiblemente empecemos a comercializar en breve". Canadá también es objetivo de la empresa, si bien reconoce que, dada la distancia, es más complicado.

Desde el cuidado de las plantas hasta la elaboración de los productos, que componen una amplia gama, se hace de manera artesanal. "La base principal es la hoja, de ahí parten otros". Por un lado, la hoja se comercializa tal cual para hacer infusiones, "la hoja se corta, se lava, se seca y se embolsa". Otra manera de comercializar la stevia es en formato pirámide tras el triturado de la hoja, "para preparar una infusión de manera más cómoda". También se vende triturada en tarros de cristal mezclada con otras plantas como hierba luisa o tomillo. A finales de noviembre, en la feria 'Almería me gusta', celebrada en la Plaza Vieja de la capital, Sol Stevia presentó al mercado las cápsulas para la Nespresso. En diciembre, empezó la producción de edulcorante.

La stevia se convierte en tratamiento para el cuidado de la piel a través de los productos de cosmética de esta marca. Según Cathy Pinaud, en sus instalaciones deciden el producto que quieren elaborar y, en contacto con una empresa subcontratada y aportando Sol Stevia la materia prima, elaboran distintos productos. "Producimos crema de manos, que evita que la piel se agriete y propicia que las heridas se cierren; también hacemos una línea para hombre, que incluye after save, crema hidratante y nutritiva, after sun y pasta de dientes".

stats