Soler y Vallejo inaugurarán el 2 de julio la empresa Savia Biotech
Se trata de la mayor empresa de base tecnológica surgida de una universidad española · Nació en abril de 2007 con un capital inicial de 2,6 millones de euros para dar servicio al sector agroalimentario
Optimizar la producción y rentabilizar al máximo las inversiones es vital. Más aún en un momento tan delicado como el que está atravesando la economía, que provoca que a cada euro invertido se le intente sacar todo el rendimiento posible. Con esta filosofía surgió la empresa de base tecnológica Savia Biotech, el 27 de abril de 2007, con un capital social inicial de 2,6 millones de euros, una cifra que la convierte en la spin off universitaria más grande de España.
Con la vista puesta en el sector agroalimentario, uno de los que mejor está aguantando las 'vacas flacas', al menos, de momento, su actividad se centra en ofrecer un servicio especializado de análisis genético y de diagnóstico molecular, así como de investigación en procesos fisiológicos y metodologías que supongan nuevos conocimientos en el ámbito de la mejora genética de plantas, aplicando los resultados a las empresas productoras de semillas, así como incrementando la calidad y la productividad de las empresas hortofrutícolas.
Después de un periodo inicial de incubación en el Centro de Apoyo Empresarial (CADE) dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ha pasado a ubicarse en la Avenida Sudamérica de Roquetas de Mar. Unas instalaciones que recibirán la visita, para su inauguración oficial, de los consejeros de Innovación, Francisco Vallejo, y de Agricultura y Pesca, Martín Soler, el próximo 2 de julio.
Savia Biotech está participada por las empresas Agrupaejido, Cajamar y la institución Iniciativas Económicas de Almería, con una aportación inicial de 500.000 euros cada una; Casur SCA, con 200.000 euros; y las compañías Agroponiente, Zeta Seeds, Ramiro Arnedo Semillas, SAT Costa de Almería, Abonos Roquetas, Femago, Grupo Primaflor y Almeriplant Semilleros, con 100.000 euros.
La actividad de Savia Biotech gira en torno al conocimiento de los genes que hacen posible la infección por parte de patógenos, tales como virus, bacterias y hongos, y de los genes que las plantas pueden expresar para resistir tales enfermedades.
Además, llevará a cabo proyectos de investigación que permitan mejorar la calidad de frutas y hortalizas, para que éstas aporten nutrientes beneficiosos para la salud (antioxidantes y vitaminas, entre otros) y tengan mayor valor añadido en el mercado.
Los dos consejeros de la Junta de Andalucía tienen previsto realizar una visita por las instalaciones de esta empresa pionera en biotecnología aplicada a la horticultura, a partir de las siete de la tarde, acompañados por el presidente de la compañía, Juan José Mullor, así como de la gerente, María del Carmen Cardila. La unión de tres grupos de investigación de la UAL ve ahora sus frutos tras la investigación realizada durante años en sus laboratorios.
También te puede interesar