Sólo dos expedientes de regulación que autorizó empleo han sido de extinción
La Delegación Provincial de Empleo hace balance de 2009 y constata que el 96,5% de los EREs que ha autorizado son de suspensión o reducción de jornada
El 96,5% de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) autorizados por la Delegación de Empleo en 2009 han sido de suspensión o reducción de jornada. Estas modalidades de ERE permiten el mantenimiento de los puestos de trabajo durante el período de duración aprobado a petición de la empresa que lo presenta, que oscila entre 32 y 545 días en los expedientes autorizados durante el año pasado en la provincia.
Ante la Delegación de Empleo de Almería se presentaron en 2009 un total de 89 solicitudes de autorización para otros tantos Expedientes de Regulación de Empleo, de los cuales 57 han recibido el visto bueno de la administración laboral. De ellos, 55 corresponden a las modalidades de suspensión o reducción de jornada y sólo dos suponen la extinción de la relación laboral, provocada en ambos casos por el cese de actividad de las empresas implicadas.
Los 57 EREs aprobados afectaron a 675 trabajadores y trabajadoras, mientras que el total de expedientes presentados afectaban a 1.382 personas. En cuanto a las causas que los motivaban, destacan las de tipo técnico y organizativo como más frecuentes, seguidas de las económicas y de fuerza mayor.
Del resto de Expedientes de Regulación de Empleo presentados, 13 no han sido aprobados (la mayoría por no existir acuerdo de la empresa con los trabajadores, condición necesaria para su autorización), nueve continúan en trámite y en diez casos la empresa promotora ha desistido.
La gran mayoría de las empresas que han recurrido a esta figura legal para tratar de mantener su viabilidad son pymes con menos de 25 empleados. En cuanto a los sectores afectados, las empresas solicitantes de EREs en Almería en 2009 se dedican mayoritariamente a los servicios de mantenimiento urbanos, la construcción y afines, la fabricación de embarcaciones, la piedra natural, la fabricación de maquinaria, la venta de automóviles, la pesca y la elaboración de alimentos, entre otras actividades.
También te puede interesar