Solutio, una década como referente en el sector de la ingeniería
EMPRESAS
La empresa almeriense cumple diez años dedicada al desarrollo de proyectos agrícolas y a la apuesta por las energías renovables en el sector solar fotovoltaico
Apuesta por nuevos proyectos relacionados con el ‘Hidrógeno Verde’ para la descarbonización del planeta
El Gobierno y SEIASA invierten 195 millones de euros para la modernización del regadío en Almería
El 2024 es un año de enhorabuena para la empresa almeriense Solutio, una compañía que cumple su décimo aniversario en la creación de proyectos de ingeniería relacionados con las energías renovables, así como con el sector agroindustrial. La actuación de esta empresa abarca desde la evaluación inicial de las necesidades del cliente hasta la entrega del proyecto terminado y puesto en marcha, pasando por el desarrollo completo del proyecto de la mano del cliente.
Solutio comenzó su actividad principal muy vinculado con el sector agroindustrial por la importancia de éste en la provincia almeriense . Guillermo Berbel, socio de Solutio explica que “es un sector muy potente y comenzamos con la creación de grandes fincas de invernaderos de alta tecnología para grandes empresas del sector y fondos de inversión. De forma paralela, el trabajo fue evolucionando con el paso del tiempo hacia la construcción de centros logísticos, centros de manipulación de productos hortofrutícolas, centros de manipulado de productos pesqueros en las provincias de Almería y Granada.”
A partir de 2017 la empresa comenzó a desarrollar proyectos relacionados con las energías renovables, concretamente con la energía solar fotovoltáica que hoy es el punto más fuerte su actividad llegando a alcanzar más de 4000 MWp de potencia en plantas conectadas a red.
Entre sus últimos proyectos realizados en lo referente al sector energético destacan las Centrales Solares Fotovoltaicas (CSF) de 40 MWp como el CSF Tabernas, recientemente inaugurado así como el C .S.F. Lucainena, el C.S.F. Parcas y el C.S.F. Cadima en Níjar. Además de otras actuaciones por Andalucía en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz, y Huelva, o Sevilla entre las que destacan el proyecto Rey Solar de 500 MWp, se están desarrollando diferentes proyectos por toda España, tanto fotovoltaicos, eólicos o baterías.
La compañía ha realizado a lo largo de estos diez años diversas instalaciones fotovoltaicas y de optimización eléctrica en instalaciones agrícolas y agroindustriales, así como bombeos solares, suministro eléctrico para la reducción de facturas en centros de manipulación u optimizaciones de instalaciones de frío.
Esta empresa almeriense, además, ha participado en proyectos a nivel internacional como la plantación de piña ecológica más grande del mundo en su momento que contó con una construcción asociada de un centro de manipulación en República Dominicana. En Senegal han diseñado y ejecutado varias instalaciones de riego con apoyo de energía solar, y también se han realizado intervenciones en Marruecos, Colombia, Perú, Honduras e incluso México.
Pero sin duda, en la actualidad, la empresa se ha volcado de lleno en el sector renovable, donde pretenden seguir creciendo de manera exponencial seguir apostando por las energías verdes y de cara al futuro seguir en la línea empleada de la utilización de proyectos para reducir el consumo de aguas y para mejorar los procesos de producción de electricidad con medios menos contaminantes.
Actualmente, Solutio afronta nuevos proyectos en Almería y Huelva relacionados con el ‘Hidrógeno Verde’, con el objetivo de contribuir a la descarbonización del planeta para hacerlo más accesible, eficiente y sostenible, e impulsado por energías limpias.
Recientemente, la empresa ha comenzado a desarrollar proyectos para la administración pública, intentando abrirse un hueco en este sector, y por supuesto seguir apostando por el sector privado, apoyando al empresario a desarrollar sus proyectos desde el inicio hasta la puesta en marcha.
Una apuesta por el talento almeriense
La empresa comenzó su andadura hace una década de la mano de Juan José Gázquez y Guillermo Berbel, en una pequeña oficina situada en Avda. de la Estación trasladándose dos años después a sus actuales oficinas, en Oliveros. Actualmente son 18 técnicos los que forman parte de Solutio más un grupo de colaboradores externos que les ayudan en sus proyectos cuando es necesario. Una compañía que lleva a cabo el 100% de su actividad relacionada con la ingeniería desde su sede en Almería.
Además, gran parte de los técnicos que trabajan en Solutio han sido alumnos de la Universidad de Almería, lo que convierte a esta empresa en una fuente de empleo para los ingenieros de la provincia, donde encuentran una importante oportunidad laboral. “Tras un comienzo difícil como en todos los principios, hemos ido creciendo año tras año con más proyectos, mayor facturación, clientes y personal, además de abarcar cada vez más ámbitos geográficos en nuestros proyectos. Esperamos que este éxito continúe de cara al futuro”, comenta Juan José Gázquez.
También te puede interesar