Sonatrach inicia la conducción de gas desde Argelia hacia Almería, pero sólo en pruebas
La principal accionista de Medgaz asegura que el gas tardará en llegar a la provincia tres horas
La compañía argelina Sonatrach, principal accionista de Medgaz, el consorcio responsable de la construcción y gestión del gasoducto submarino entre Argelia y España, abría ayer las válvulas de llenado del tubo para realizar pruebas.
El presidente de la empresa estatal argelina de hidrocarburos Sonatrach, Nuredine Cheruati, y el del consorcio Medgaz, Pedro Miró, se encargaron de abrir estos conductos para el abastecimiento de gas. En presencia de representantes de los accionistas de Medgaz y de varios cargos de Sonatrach, Cheruati dijo que el gas llegará a Almería en unas tres horas tras atravesar el mar Mediterráneo.
La operación de apertura de las válvulas, que estuvo precedida de una fase de pruebas en las instalaciones de Argelia entre noviembre de 2010 y enero de 2011, concreta la llegada de gas a la orilla europea del Mediterráneo, que será explotada comercialmente este trimestre, según Sonatrach.
Según explicaron de Medgaz, estos ensayos durarán varias semanas y, una vez transcurrido este periodo, la infraestructura entrará en funcionamiento y empezará a suministrar gas argelino a la red española. Las pruebas se harán con la mínima cantidad de gas y permitirán comprobar que todos los sistemas están en buen estado. Una vez concluidos los ensayos, se realizarán pruebas en las infraestructuras que lo conectan con la red española en Almería, y más adelante empezará el suministro regular de gas.
Según la Comisión Nacional de la Energía, la entrada en funcionamiento de Medgaz aumentará el peso de Argelia como principal suministrador de gas a España, ya que llegará a aportar el 45 % de los aprovisionamientos del mercado español hasta 2014.
También te puede interesar
Lo último