Sotrafa vende diez millones de kilos de plástico en Almería

La empresa es el primer fabricante nacional de este producto · Está presente en más de 60 países y más de la mitad de la producción la dedican a la exportación

Maquinaria utilizada por la compañía para la fabricación del producto.
Maquinaria utilizada por la compañía para la fabricación del producto.
José A. García / Almería

29 de julio 2012 - 01:00

La empresa almeriense Sotrafa SA vendió, la pasada campaña, en la provincia un total de 10 millones de kilos de plástico destinados a la agricultura principalmente.

Esta firma fue fundada en 1976 porque en aquellos años comenzaba el auge de los invernaderos en Almería. Su fábrica fue la primera en instalarse en la zona y fueron los pioneros en la mayor concentración de invernaderos de toda Europa.

Desde entonces, la superficie de cultivos invernaderos se ha extendido por todo el territorio provincial, regional y nacional. Y a su vez, también lo ha hecho la calidad y variedad de los plásticos de Sotrafa, la cual tiene la más amplia gama de productos de toda Europa.

La comercializadora almeriense pasó a formar parte del Grupo Armando Álvarez, el mayor transformador español de films plásticos de polietileno y líder en embalaje industrial, a partir de los años 90.

Este grupo, con sede en Cantabria, está especializado en plásticos para la construcción, para embalaje, para envases metálicos y para la agricultura, de cuyo cometido se encarga Sotrafa.

"Somos el primer fabricante a nivel nacional que se dedica exclusivamente a plásticos de agricultura", destaca el subdirector, José Miguel Fernández Cruz.

Esta entidad almeriense está presente en todo el mercado español y es la número uno en capacidad de producción.

El volumen anual de la sociedad en estos momentos es de 35 millones de kilos de plástico, "casi dos veces el consumo de Almería en un año", reconoce Fernández.

En Almería, el volumen anual es de 10 millones de kilos de plástico de venta, destinando el resto a mercados como Murcia y Huelva, sobre todo. "En la provincia también somos los líderes en comercialización de plástico", insiste el subdirector de la empresa.

Del volumen total de ventas, la compañía almeriense destina el 50% a exportación. La mercantil está presente en más de 60 países de todo el mundo, entre los que destaca: Francia, Reino Unido, Italia, Méjico, Norte de África y toda Latinoamérica como principales mercados internacionales.

La firma almeriense, dedicada exclusivamente a plásticos de agricultura, compite con fabricantes de plástico en todas las partes del mundo. "Los sirios, alemanes, franceses e italianos son nuestros principales competidores a nivel mundial", indica José Miguel Fernández.

Además, Sotrafa está comenzando a vender en los países del sureste asiático y en toda Europa entera, donde son uno de los principales comerciantes.

La plantilla con la que cuenta Sotrafa está compuesta por más de 140 trabajadores que se dedican a labores de fabricación y comercialización de láminas de plástico para cubrir invernaderos.

Los empleados son prácticamente estables en su mayoría. "Estamos orgullosos de que, pese a la crisis, no hayamos despedido a nadie, sino todo lo contrario".

Respecto a los productos, la firma ofrece una amplia gama que incluye no solo plásticos básicos que se pueden ver en el campo almeriense, sino plásticos especializados que comercializamos por todo el mundo.

En la capital, los principales clientes son los almacenes de suministros y almacenes de cooperativas que compran los plásticos en rollos o láminas.

La tecnología que utiliza la cooperativa es toda triampa, con maquinaria de origen alemán. Pero para fabricar plásticos muy especializados hace falta alta tecnología. Sotrafa ha invertido en máquinas de coextrusión multicapa capaces de elaborar los plásticos más técnicos, controlando la calidad galga a galga, convirtiéndoles en "los mejores fabricantes de plástico del mundo con diferencia", manifiesta el subdirector de la empresa.

Una de las hazañas por las que se puede sentir orgullosa la sociedad es que la empresa ha sido el fabricante que más productos nuevos ha sacado a la venta durante los últimos años. "Este próximo mes de agosto lanzaremos un nuevo producto para dobles techos con unas cualidades increíbles".

En los últimos años, además, la compañía ha modificado algunos de los plásticos ya tradicionales de invernaderos. Para ello, han insertado un mayor refuerzo y los han fortalecido contra los ataques de los pesticidas, haciéndolos más resistentes en su conjunto.

"El plástico que se comercializa en la provincia es, sobre todo, el térmico con garantía de tres años".

En cuanto al precio, Sotrafa varía sus tasas de acuerdo a la evolución del sector. "Aun así, tenemos unos precios acordes con el mercado", indica Fernández.

Por último, respecto a la crisis del E.coli que tanto afectó al campo almeriense la pasada campaña, el subdirector de la firma reconoce que no afectó tanto como se esperaba, debido sobre todo a que "el sector era totalmente distinto, ya que lo que se destruyeron fueron cultivos, y los plásticos poco tuvieron que ver".

stats