Sudán y Rusia se interesan en el enficonado de Ispemar

La cooperativa espacializada en sustrato de fibra de coco ha lanzado este nuevo producto recientemente y destaca su eficiencia, con soluciones en el 80% de suelos con problemas

La gerente, María Isabel Rojas, muestra algunos de sus productos a base de fibra de coco.
La gerente, María Isabel Rojas, muestra algunos de sus productos a base de fibra de coco.
V. Hernández

11 de mayo 2013 - 01:00

La cooperativa Ispemar Soluciones Agrícolas Naturales ha lanzado este año dos nuevos productos con los que ya está teniendo excelentes resultados: el sistema enficonado y otro de monitorización denominado Procheck. La gerente de la empresa, María Isabel Rojas, destaca la "auténtica revolución" que está suponiendo el enficonado. "En los cultivos bajo plástico aporta soluciones para más del 80% de los problemas que se les presenta a los suelos de este tipo de explotaciones. Los resultados son muy buenos, tanto en producción como en el manejo tanto vegetativo o generativo de los cultivos. El enficonado lo permite todo", asegura.

Este sistema consiste en usar la fibra de coco (la firma la comercializa con la marca FICO) para convertir o reactivar un suelo problemático y agotado en un sustrato ideal para el cultivo.

Las ventajas que se numeran en el uso de este sistema son, principalmente, la mejora de la estructura y la aireación, un importante ahorro de agua y menos gasto en fertilizantes. Además puede utilizarse durante varias campañas, es totalmente reciclable y va muy bien para el cultivo en ecológico.

"Es bien conocido que la fibra de coco es el sustrato ideal que facilita el desarrollo radicular manteniendo una estructura suelta y aireada. Además distribuye la humedad de manera uniforme y pone a disposición de la planta el agua que ésta necesita, evitando encharcamiento y sequía prematura, y con una estructura controlada se facilita la absorción de nutrientes por la planta, evitando que estos se filtren al suelo y se pierdan". La fácil implantación del sistema Enficonado y su bajo coste han propiciado que países como Sudán ya se hayan interesado en su compra.

"Estamos hablando con una empresa extranjera que trabaja en un proyecto de construcción de al menos 40 hectáreas de invernaderos en ese país", explica Rojas. Al tratarse de suelos arenosos el enficonado es la mejor solución, ya que retiene el agua y, al mismo tiempo, airea el suelo.

En cuanto al sistema Procheck, se compone de una sonda GS3 y el lector portátil. Permite al agricultor llevar un control fácil del contenido de humedad, la conductividad y la temperatura en el sustrato. Es fácil de manejar y se pueden descargar datos en el ordenador para mayor comodidad de interpretación de los datos y toma de decisiones para el manejo del cultivo. El Procheck es un elemento de apoyo para lograr un buen manejo de las cantidades de agua a incorporar a la fibra de coco. "Está considerada una herramienta muy útil para aproximarse cada vez más a lo que necesita la planta en cada etapa de su desarrollo vegetativo", dice Rojas.

stats