Sunseed enseña cómo construir un invernadero familiar por 50 euros

La asociación imparte cursos específicos relacionados con la agricultura dirigidos a particulares · El objetivo es aprender a cultivar alimentos orgánicos para autoconsumo de la manera más sostenible

La primera fase de la construcción consiste en allanar el terreno y tratar las cañas.
La primera fase de la construcción consiste en allanar el terreno y tratar las cañas.
V. Hernández / Almería

18 de diciembre 2010 - 01:00

En los últimos años el concepto de invernadero está mutando hacia nuevas formas que prometen rentabilizar aún más, si cabe, la producción. El multitúnel se erige como la estructura del futuro, en un intento de sustituir al modelo Almería de 'raspa y amagado'. Las empresas constructoras de este sector se lanzan pros y contras unos a otros y, ajenos al debate, los compradores siguen acudiendo a su tienda o supermercado de referencia para adquirir sus frutas y verduras.

Paralelamente a esta realidad, la asociación Sunseed Tecnologías del Desierto, ubicada en Molinos de Río Aguas (Sorbas) propone a los particulares una alternativa de vida que implica la autoproducción de alimentos orgánicos mediante invernaderos familiares respetuosos con el medio ambiente. Para ello, realizan cursos específicos en los que se enseña a cultivar productos ecológicos, a contemplar la policultura (cultivo de diferentes hortalizas en un mismo terreno para que unos contribuyan al crecimiento de otros) como una alternativa a los monocultivos o a construir un invernadero de tamaño familiar perfecto para proteger y germinar las semillas de las inclemencias del tiempo y proteger plantas jóvenes.

En el último curso que han realizado los monitores de Sunseed, 'Construcción de invernadero con caña', celebrado entre el 4 y el 8 de diciembre, un grupo de participantes de Almería, Cataluña e Inglaterra han aprendido de primera mano cómo se realiza una infraestructura sencilla y funcional para autocultivo. Lo mejor es el precio. Bastan entre 50 y 80 euros y un pequeño espacio de terreno para poder montar la estructura.

"Más de la mitad de los materiales se obtienen de la naturaleza", explica la responsable de comunicación de Sunseed, Patricia Cañas. La lista de la 'compra' es la siguiente: cañas, madera y cuerda de pita, redes de recoger oliva, puertas recicladas, yeso y plástico de invernadero, (el único material comprado).

La estructura es simple. Después de marcar y preparar el terreno se cava una zanja, se cortan y tratan las cañas y, con ellas, se elaboran siete arcos unidos con cuerda de pita. "Cada uno de los extremos se entierra en el suelo y el otro se une en el centro del invernadero mediante segmentos menores de caña y cuerda de pita", añade.

Una vez hecha la base, se recubre con redes de oliva por el lado donde se tocan con el plástico para protegerlo del roce de las cañas y después se coloca el plástico.

En sólo cinco días el invernadero está listo para acoger los semilleros.

Este año Sunseed ha construido dos invernaderos de este tipo, uno en Sunseed y otro durante el curso realizado en diciembre, en el Cortijo Los Baños en Lucainena, fruto de la colaboracion entre las dos entidades.

A partir de febrero, la asociación impartirá nuevos cursos agrícolas. El primero, 'Cómo fabricar compost. Para más información: 950525770.

stats