Syngenta y AgrupaAdra se alían para impulsar una producción sostenible

Ambas sellan un acuerdo para el uso de Heliosec, una solución que optimiza la recogida de los residuos de fitosanitarios en el agua de riego

Representantes de Syngenta y de AgrupaAdra explicaron ayer las líneas básicas de su acuerdo de colaboración.
Representantes de Syngenta y de AgrupaAdra explicaron ayer las líneas básicas de su acuerdo de colaboración.
Elio Sancho

15 de noviembre 2013 - 01:00

Sinergia. Sostenibilidad. Valor añadido. La multinacional Syngenta y AgrupaAdra conjugan a la perfección estas tres claves desde hace más de siete años, cuando comenzó su colaboración en busca de un modelo productivo agrícola más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, una iniciativa en la que la compañía del Poniente almeriense es pionera, por apostar por soluciones que contribuyen a optimizar la gestión de recursos vitales como el agua, una vez que se ha utilizado para el riego y en la que se han disuelto restos de fitosanitarios, así como para garantizar y mejorar la salud de los aplicadores de productos químicos.

Así lo pusieron ayer de manifiesto un nutrido grupo de representantes de ambas entidades, que explicaron esta iniciativa de colaboración en las instalaciones de AgrupaAdra y rubricaron la continuidad de su convenio por parte del presidente de la empresa del Poniente almeriense, José García, y el responsable de Hortícolas de Syngenta Iberia, Francisco Rodríguez.

AgrupaAdra y Syngenta impulsan de esta forma el uso de Heliosec, una herramienta que ponen a disposición del agricultor de la compañía hortofrutícola que garantiza una óptima gestión del agua de riego para que no acabe contaminando el suelo, acuíferos ni el cauce de algún río cercano. El aparato funciona aprovechando la fuerza de la gravedad. Para utilizarlo, cada agricultor posee un depósito en su invernadero que le sirve para recoger el agua una vez utilizado, en el que se encuentra disueltos restos de fitosanitarios o nutrientes. Posteriormente, AgrupaAdra se encarga de recoger este agua con una cisterna y traerlo hasta la máquina instalada junto al almacén que posee en Adra, donde aprovechando dos sistemas energéticos gratuitos, el viento y el sol, se consigue la evaporación del agua y se obtiene el residuo sólido, que finalmente es recogido por el correspondiente gestor de residuos sólidos. También se presentó una carretilla pulverizadora de fitosanitarios que mejora la aplicación de estos productos químicos, garantizando la seguridad y salud laboral de quien la maneja, pues la nube que genera el fitosanitario se encuentra lo suficientemente alejada del usuario, que lo distribuye de forma más segura, fácil y eficaz que con otros sistemas tradicionales. Para ello, Syngenta ha puesto a disposición de AgrupaAdra cuatro carretillas para que sus agricultores puedan usarlas en el campo.

Ambas herramientas "facilitan el cumplimiento del Real Decreto sobre Uso Sostenible de Fitosanitarios", apuntó Rodríguez.

stats