El trasvase del Tajo-Segura aportará 7,5 hm3 sólo para suministros urbanos
Déficit hídrico
Los regantes almerienses ven cómo se ha cerrado el grifo para la zona del levante, lo que agrava la problemática
Podría autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada, de hasta 20 hm3 este mes
La Comisión Central del Acueducto Tajo-Segura ha celebrado este jueves la última reunión prevista en este año hidrológico (1 de octubre de 2021-30 de septiembre de 2022) en la que ha acordado autorizar un trasvase de agua motivado desde la cuenca cedente de 7,5 hectómetros cúbicos para el mes de septiembre que se destinarán únicamente a abastecimiento humano.
Así lo ha acordado la comisión tras concluir que la situación de los embalses de cabecera previsiblemente seguirá en nivel 3 durante los próximos meses y en aplicación de los principios de prevención y precaución. En la decisión se han considerado las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura, los volúmenes autorizados pendientes de trasvasar a fecha 1 de septiembre, la previsión de aportaciones para los próximos meses, los consumos futuros estimados de abastecimiento y regadío y la aplicación de la regla para los próximos seis meses.
En la cita, que se ha celebrado de forma telemática, han confirmado que a fecha de 1 de septiembre la situación del sistema es de nivel 3, es decir situación hidrológica excepcional, que la Comisión de Explotación prevé que se mantenga durante el próximo semestre. No obstante, en esa situación se podría autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada, de hasta 20 hectómetros cúbicos (hm3) para este mes de septiembre.
Desde hace ya algún tiempo, el caudal que llega a Almería desde el trasvase Tajo-Segura es prácticamente inexistente, con las graves consecuencias económicas que ello supone para la agricultura del levante de la provincia, al igual que para la Región de Murcia y Alicante. El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) ya había advertido a Diario de Almería en julio que cada vez son más piedras las que se les ponen en el camino a los profesionales del campo almeriense. En esta ocasión, sólo 7,5 hm3 para suministros urbanos, frente a los 20 recomendados por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura.
El Parlamento andaluz, por su parte, ha instado al Gobierno a aprobar un decreto de sequía que tenga a Andalucía como uno de los territorios más beneficiados, que ejecute las obras pendientes que viene reclamando durante los últimos años y que asegure las dotaciones de agua del Tajo-Segura.
Por otra parte, la Comisión ha tomado también nota de que, a 1 de septiembre, existe un volumen de agua trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de 46,1 hm3 y un volumen en cabecera autorizado pendiente de trasvasar al Segura de 15,3 hm3.
Asimismo, se ha dado cuenta de la situación del envío de agua a través del acueducto a la cuenca del Guadiana, que comenzó a mediados de agosto y que aportará 3 hectómetros cúbicos al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel para paliar la difícil situación hídrica existente.
Crespo pide en el Parlamento no desdeñar ninguna fuente hídrica
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha comparecido, a petición propia, en el Parlamento de Andalucía para informar sobre la situación de sequía en la que se encuentra la comunidad autónoma. A este respecto, la titular del Agua ha explicado que Andalucía fue “previsora” al adelantarse a otras administraciones poniendo en marcha estos decretos de sequía, dotados con 141 millones de euros, y cuyas obras arrojan ya un 50 por ciento de ejecución y ya aportan hectómetros cúbicos de agua adicional a las zonas de la Axarquía o Campo de Gibraltar, entre otras. Por tanto, “estamos auxiliando a municipios y al sector agrícola”, ha dicho Crespo. En su intervención, la consejera se ha mostrado convencida de la necesidad de “sacar la ideología de la política hídrica”. A su juicio, “el agua debe servir para ser encuentro de las administraciones y no un desencuentro porque es un elemento vital desde el punto de vista económico y social para Andalucía y España, puesto que sin agua es muy difícil que crezcamos o generemos empleo”.
No hay comentarios