Tecnoponiente planta cara a la crisis pese a la caída del 30% en los pedidos

Entre sus próximos proyectos destaca el desarrollo de unos nuevos invernaderos prácticamente herméticos que favorecerán la aplicación de fauna auxiliar y evitarán la condensación de agua

La empresa ejidense está especializada en la construcción de superficies invernadas de tipo 'multitúnel'.
La empresa ejidense está especializada en la construcción de superficies invernadas de tipo 'multitúnel'.
Virginia Hernández / Almería

19 de septiembre 2009 - 01:00

La economía almeriense no tendría la misma razón de ser sin la agricultura. Desde que se iniciara el desarrollo de los cultivos invernados, allá por la década de los '60, el sector ha ido creciendo en número y en calidad, posicionando a la provincia como líder indiscutible a nivel europeo y uno de los máximos exponentes a nivel mundial. Gran parte de este éxito se debe, (además de a los agricultores, obviamente) a aquéllos que se dedican a la construcción de invernaderos. Hablamos con Tecnoponiente, empresa especializada en la fabricación y construcción de los mismos.

-Pertenecen a un grupo que se fundó en los '70, pocos años después de la aparición de los invernaderos. ¿Cómo fueron esos inicios?

-Tecnoponiente Invernaderos nació hace doce años en el Ejido. Nuestro objetivo era desarrollar diferentes modelos de invernadero tipo 'Multitúnel', una nueva generación de invernaderos que responden a las necesidades de los agricultores más avanzados y exigentes. En un principio la mentalidad y la cultura del invernadero plano o raspa y amagado estaba muy arraigado en Almería, pero, hoy en día, casi todo el mundo conoce las cualidades y diferencias que existen entre los invernaderos convencionales y los que ofrecemos nosotros.

-¿Cuáles son esas diferencias?

-Destacamos la amplia gama de productos que podemos fabricar, gracias a una maquinaria sofisticada y muy flexible a la hora de hacer modificaciones o nuevos productos. Esto acompañado del montaje propio, nos da una gran ventaja respecto a la competencia. Otra de nuestras ventajas es la rapidez de suministro gracias a la localización de nuestro almacén, ubicado en Santa María del Águila, El Ejido.

-Esta actividad supondrá una gran inversión en término de capital humano...

-Sí. De los veinte empleados fijos que trabajan en la empresa, un equipo técnico formado por dos personas se encuentran en continuo proceso de investigación y desarrollo de nuevas estructuras. Esto nos permite una variadísima gama de posibilidades, adaptándonos así a las nuevas necesidades y preferencias de la agricultura actual.

-¿Cuánto tiempo y cuántas personas son necesarias para construir un invernadero? ¿Cómo es el proceso?

-Para la construcción de un invernadero tipo multitúnel se necesitan alrededor de treinta días por hectárea para el montaje de la estructura y del plástico; siempre y cuando se tengan las herramientas necesarias para tres equipos de montaje, compuestos por

cuatro personas cada uno.

-La crisis está repercutiendo en el sector agrícola y muchos agricultores optan por abandonar sus cultivos. ¿Ustedes lo están notando? ¿Hay menos pedidos de 'invernadero llave en mano'?

-La crisis actual ha impedido que muchos agricultores consigan la financiación necesaria para abarcar nuevos proyectos, por lo que nuestros pedidos han descendido cerca del 30%. Por lo tanto, se estima que la facturación descienda un 30% respecto al año anterior.

-¿Dónde tienen su mayor cuota de mercado? ¿Realizan trabajos también fuera de Andalucía?

-El mayor volumen de actividad y el mercado más consolidado es el almeriense, paralelamente, también trabajamos con Granada, Málaga y Cádiz. El mercado exterior es cada vez más difícil, por la falta de financiación y por la revalorización del euro respecto a otras divisas como el dólar.

-¿Tienen nuevos proyectos en mente a corto plazo?

-Queremos desarrollar un tipo de invernadero que sea lo más hermético posible para el uso de la lucha integrada y a la vez evitar todo lo posible la condensación creada en un invernadero multitúnel normal.

stats