Tecnova crea un centro para ensayos de nuevos productos
Las empresas socias podrán beneficiarse de las instalaciones, donde podrán realizar test de productos para hacer pruebas de mercado que aseguren un éxito comercial
El Centro Tecnológico Tecnova continúa en su apuesta por la innovación y facilitar que los productos de sus empresas asociadas salgan al mercado con una garantía de éxito. Actualmente, el sector agroindustrial se encuentra inmerso en un proceso de cambio para incorporarse al sector de la transformación, preparándose ante la incorporación de terceros países productores con menores costes de producción. El cambio de modelo, pasa por la transformación del producto fresco para la puesta en mercado de nuevas propuestas en sus formas de producto procesado y mínimamente procesado en fresco (MPF).
Estas nuevas formas de negocio, orientadas al desarrollo de la industria de transformación del producto hortofrutícola, necesitan de un soporte tanto a nivel de conocimiento como de tecnología, que permita el desarrollo necesario que conduzca de manera innovadora y diferenciada el cambio de modelo productivo.
El desarrollo de cualquier producto alimentario con carácter innovador, ya sea en fresco o mínimamente procesado (MPF), necesita de un desarrollo y de un diseño del producto que logre obtener las condiciones de producción necesarias para conseguir una adecuada supervivencia comercial del producto.
Hasta llegar a iniciar las pruebas de producción en la planta piloto, previas al lanzamiento de cualquier tipo de producto fresco o MPF, han de obtenerse todos los parámetros necesarios que definen el proceso productivo. Los principales parámetros a determinar, dependen en gran medida de la materia prima empleada, así como del formato final adoptado. Según nuestra experiencia en este campo, debemos destacar fundamentalmente los parámetros que se citan a continuación: tipo de corte, proceso de higienización, condiciones de envasado, tipo de envase, diseño y desarrollo del envase y estudio de vida útil de producto.
En particular, el estudio y la optimización de las operaciones de envasado, deberían requerir de un centro especializado que ofrezca un soporte claro en los estudios que permitan poner en mercado un nuevo producto, incluyéndose en tales algunos referentes a: tipo y técnicas de procesado, atmósfera conservante (controlada y modificada), formato del envase, estudios de vida útil, diseño del envase (incluida la imagen comercial), etc, que permita un fácil acogimiento por parte del consumidor.
En este sentido el Área de Tecnología Postcosecha y Envasado (ATPE-Tecnova) del Centro Tecnológico Tecnova presentó, bajo el titulo Innoenvas+, a la convocatoria REINDUS´ 2011 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, un proyecto ideado como plan de apoyo a la dinamización del sector hortofrutícola, basado en un centro de desarrollo experimental que sirva de soporte de I+D donde las empresas puedan acudir para llevar a cabo sus desarrollos y ensayos de nuevos productos. El proyecto con un presupuesto de 300.000 euros servirá para la puesta en marcha de un centro para las empresas dependientes del ATPE-Tecnova, donde sean capaces de desarrollar test de productos para hacer pruebas de mercado que garanticen el éxito comercial de los nuevos desarrollos antes de lanzarse a realizar una inversión, además de poder hacer ensayos sin entorpecer sus procesos productivos.
No hay comentarios