Tejerina pide una reforma de la OCM de frutas y hortalizas
La ministra del ramo solicita en Bruselas que se haga una revisión de los precios de retirada
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se mostraba ayer optimista de cara a que la Comisión Europea presente un nuevo paquete de medidas para hacer frente a la crisis de los sectores agrícolas, en especial el sector lácteo y el sector de las frutas y hortalizas, en el marco del Consejo de Agricultura en el que los ministros discuten la situación de los mercados, y que se celebró ayer en Bruselas.
Respecto a la grave crisis de precios que vive el sector hortofrutícola, Tejerina solicitó una revisión de los precios de retirada para frutas y hortalizas de tal forma que el mecanismo sea funcional. En concreto, la ministra explicó que se haría en el marco de una reforma que ha abierto la Comisión de la OCM para frutas y hortalizas.
Además, Tejerina reclamó la posibilidad de que el Ejecutivo comunitario considere "la eventualidad" de prorrogar las medidas extraordinarias en vigencia para este sector como consecuencia del cierre del mercado ruso.
Por su parte, el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, aseguró que entiende completamente la situación y ha afirmado que está "ansioso" para poner sobre la mesa un paquete "significativo" de medidas para apoyar a los ganaderos europeos.
La Comisión Europea (CE) admitió que pese a los esfuerzos europeos, hay pocos avances en la mejora del comercio con Rusia, que desde hace años aplica un veto a los productos agroalimentarios europeos. Por ello, se muestra dispuesta a prolongar un año las ayudas extraordinarias (que expiran el próximo 30 de junio) concedidas a los productores de frutas y hortalizas como consecuencia de ese veto. Por último, la CE se comprometió a estudiar el desarrollo de una herramienta al crédito a las exportaciones, que complemente los esquemas de los países. Por otra parte, la CE se declaró lista para considerar la introducción de un nuevo almacenamiento privado de carne de porcino, después del último que comenzó a principios de año y duró tres semanas, y a establecer un observatorio del mercado de la leche, que incluya también la carne de cerdo y de vacuno.
Bruselas plantea además aumentar las ayudas para cofinanciar proyectos de promoción de los lácteos y de la carne de cerdo.
Respecto a la leche, Hogan presentó un catálogo de medidas, que incluyen el recurso por primera vez al artículo 222 de la OCM lácteo, como pedía España, para permitir los acuerdos entre las organizaciones de productores a fin de disminuir la oferta láctea. Hogan admitió que el exceso de oferta preocupa a los Estados miembros, y que algunos países han solicitado recurrir al artículo 222 de la OCM para permitir acuerdos voluntarios entre las organizaciones de productores y cooperativas en relación con la producción y la gestión de la oferta.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA