Pesca

Temor en Adra ante la proliferación del alga asiática invasora

Pescadores en Almería.

Pescadores en Almería. / Rafael González

José Manuel Dávila, armador de Barbate y representante de Andalucía en la Federación Andaluza de Pesca (Fenapa), ha reclamado soluciones y alternativas de pesca para la flota artesanal del Estrecho de Gibraltar ante la proliferación del alga asiática invasora, que afecta especialmente al caladero de Adra pero también a otros de la comunidad como el de Motril, en Granada.

En declaraciones a Europa Press, Dávila ha profundizado exponiendo que los barcos de pesca artesanal están "muy limitados" porque al ser embarcaciones pequeñas no pueden realizar "grandes desplazamientos" y tienen que vivir "con lo que tienen enfrente". "Si lo que hay enfrente es alga y atún, nos tienen que dar alguna solución o será inevitable que la flota tenga que amarrar", ha advertido.

"Necesitamos soluciones a nivel de alternativas de pesca. Que nos dejen hacer nuestro trabajo, que es lo que no podemos ahora mismo, y para ello lo único que sería factible ahora mismo es la pesca del atún", ha manifestado este armador de Barbate.

Dávila ha recordado que este problema con el alga invasora fue detectada por primera vez sobre 2015 y que se ha ido extendiendo a los caladeros de la provincia, provocando que las especies autóctonas de la zona, como el erizo, las ortigas o el pepino de mar, sean cada vez "más escasas".

"Esto es una catástrofe muy grande y por parte de las administraciones se deben de poner de acuerdo y empezar a, por lo menos, intentar mitigar un poco este problema, porque lo que no se puede es estar mirando para otro sitio", ha denunciado. Sobre las posibles soluciones, Dávila ha reconocido que no hay "unos polvitos mágicos" que hagan desaparecer las algas del mar, y que esta es una especie invasora "que viene para quedarse" por lo que "habrá que empezar a convivir con ella".

Sobre las pérdidas que esta alga está provocando al sector, el representante andaluz de Fenapa ha señalado que la cifra es "incuantificable". "En tiempos donde tanto se habla de la pesca artesanal por parte de las administraciones con que hay que protegerla porque es la que menos daño hace y la más sostenible, aquí no se está protegiendo, al contrario, nos están dejando morir", ha denunciado.

Para finalizar, Dávila ha advertido que esta situación es ya "un problema generalizado" en Andalucía, aunque quien más lo está "sufriendo" en estos momentos es la flota gaditana, para añadir que "esto viene para quedarse y será una muerte anunciada". "Hoy será nuestro puerto, mañana será otro, el siguiente otro, e iremos cayendo uno detrás de otro", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios