Tesco llama a la unidad para llegar al mercado británico

David de Callejón y Alan Craig, responsables de la cadena, destacan el hecho de fomentar la lealtad de los proveedores para garantizar el suministro ante el aumento de demanda

David de Callejón y Alan Craig de Tesco con el director de las jornadas, Francisco Egea.
David de Callejón y Alan Craig de Tesco con el director de las jornadas, Francisco Egea.
Carmen Fenoy

18 de mayo 2013 - 01:00

La crisis económica ha provocado en el Reino Unido, al igual que en otros mercados, cambios en los hábitos del consumidor. Éste tiene menos confianza y retrae su consumo; menos capacidad económica, que afecta en sus compras, la cuales son más aleatorias, más frecuentes pero en menor cantidad; y están más concienciados e informados sobre el producto, buscando asimismo el equilibrio entre calidad y precio. David de Callejón, responsable de producto en fresco de la cadena británica de supermercados Tesco en España y Marruecos así lo explicaba, y también detallaba las tendencias de los supermercados en los que aumenta la alimentación en fresco, pero, sobre todo, los alimentos preparados y formatos adaptados.

En cuanto a las perspectivas para este año, De Callejón apuntó a que la subida de la inflación afectará en el consumidor que buscará precios económicos, ahorrará en promociones que están al límite y hará compras segmentadas. "La batalla por la percepción de los precios se ha intensificado. La innovación será clave, ya que el 18% del gasto en la cesta de la compra se invierte en productos que no había el año anterior, por ejemplo en formatos. Hay que crear diferencias con otros supermercados". El ponente explicó que los clientes reclaman en el producto valor, calidad, disponibilidad, conocer el origen y tranquilidad, esto último en el sentido de saber que se han respetado los derechos laborales en la cadena alimentaria. En esta línea, Tesco realiza auditorías en las centrales de compra, en el campo y también inspecciona las condiciones laborales en la cadena de suministro.

Por parte de Tesco también participó en las jornadas organizadas por la Universidad de Almería Alan Craig, director técnico de la cadena británica. Éste detalló los requisitos para suministrar a Tesco, "queremos el mejor producto, precio, servicio y almacén". Respecto al producto, Craig señaló que debe ser seguro y sostenible, en esta línea Tesco trabaja con Global Gap para la CE y Asia y Nurture para Reino Unido, y bueno para comer; sobre el precio debe ser competitivo y que genere un retorno sostenible; en cuanto al servicio, que haya cero rechazos, cada pedido completado y un coste mínimo de suministro; y respecto al almacén Tesco realiza auditorías con normas uniformes.

Para Tesco, según Craig es imprescindible la seguridad alimentaria. "En Tesco lo básico es imprescindible, nos necesitamos mutuamente", apunta el responsable de la cadena quien señalaba que a través de Tesco Group Food se evitan los costes innecesarios en la cadena de suministro. Asimismo apuntó: "Necesitamos relaciones a largo plazo para que crezca la confianza. Nuestro principal propósito y valor es que nosotros hacemos lo mejor juntos". Craig señaló que Tesco quiere consolidar las relaciones con sus proveedores y para ello están creando una red de expertos locales que entienden la industria, "los proveedores deben elegir a quién suministran y queremos que sea Tesco y con contratos a largo plazo".

Por otro lado, el responsable de la cadena apunta que quieren ganarse la lealtad de sus productores ya que la demanda crece más que la producción y es necesario garantizar el suministro. Para estrechar lazos, Tesco creaba el pasado año Tesco Producer Network, una comunidad online que ya suma 700 socios y que este año estará disponible en español.

stats