TIDA tienta a 'pecar' con sus salsas picantes
La marca, que arrancaba la producción hace un año, comercializa online salsas, toffe y mermelada picante, además de producto fresco para minoristas. Sus productos, 100% de Almería, no llevan vinagre, por lo que el picor es el originado por la materia prima sin provocar ardores
Disponen de la materia prima y un consumidor que valora el picante, ¿por qué no facilitarle su acceso a través de un producto artesano y de calidad? Esto pensaron las hermanas Charo y Andrea Reyes durante los meses de confinamiento a los que llevó la pandemia generada por la COVID-19 en 2020; una idea que se convirtió en realidad y cuyo resultado lucía ya en octubre de 2021 en el gran escaparate del Salón Gourmets en Madrid.
Hoy TIDA, además de producto fresco destinado a minoristas y consumidor final, tiene en el mercado dos salsas, un toffe y una mermelada, pero, como informan sus promotoras, en breve la familia crecerá.
Charo y Andrea son grandes conocedoras del pimiento picante, y es que su padre Bartolo es el fundador
de Frescover, empresa especialista en este cultivo que produce y comercializa en distintas variedades, a la que ambas están ligadas. Sabiendo que contaban con un producto de calidad no les tembló el pulso a pesar de su juventud, 26 y 29 años, y en marzo del pasado ejercicio iniciaban la producción de sus salsas. “El primer paso fue contactar con un chef en el que depositamos toda nuestra confianza. Se trata del chef almeriense Rafa Rodríguez, al que le agradecemos todo su trabajo”, detalla Charo. Una vez encontrada la receta que satisfacía tanto al chef como a las empresarias, la gama de productos empezó a rodar. “Son 100% almerienses, desde el cultivo hasta la producción e incluso la marca pues TIDA está inspirada en una contracción de las palabras tierra de Almería”, insisten las dos emprendedoras, que tenían claro, desde el principio, que la línea de productos debía ser puramente made in Almería. Además, la gama TIDA es artesanal, sin conservantes ni colorantes, poseyendo cada salsa su color natural en función del picante empleado.
“Nuestras salsas son sin gluten, veganas y, además, no llevan vinagre”, describen. Respecto a la ausencia de vinagre, a diferencia de gran parte de las salsas que hay en el mercado, las impulsoras de TIDA destacan dos beneficios, “por un lado, el picor es original, es decir, es el de la materia prima y, en segundo lugar, el sabor picante se queda en boca y garganta sin alcanzar el estómago, que es lo que provoca ardores”.
La línea de salsas TIDA está compuesta, hasta el momento, por dos dulces y dos saladas todas con toque picante y cuyos nombres están inspirados en los pecados capitales. ‘La Lujuria’ es la mermelada de picante rojo, “deja un picor suave”, detalla Andrea. ‘La Soberbia’ es la salsa de pimiento habanero amarillo; esta salsa se adapta muy bien en las recetas de vinagretas y emulsiones para acompañamiento de ensaladas o patatas, por ejemplo. Para los más atrevidos TIDA dispone de ‘La Venganza’, salsa con pimiento picante rojo y carolina reaper, el que más pica, en este caso la salsa puede dar un toque especial a pastas, platos orientales, caldos e incluso a salsas con aporte lácteo. Y, por último, una novedosa apuesta que lidera el abanico, ‘La Lascivia’, un toffe de pimiento habanero amarillo que casa muy bien con mantequillas, postres, pescados, carnes, plantas aromáticas o patés,” es un dulce de leche que lo pruebas y no pica, tarde unos cinco o seis segundos en llegar el picante”.
TIDA comercializa sus salsas a través de su tienda online inserta en su página web tidapicantes.com Actualmente el formato es de 100 gramos, pero según apuntan las hermanas Reyes prevén lanzar el tarro de 500 gramos, sobre todo, de cara a la restauración. “Actualmente las vendemos en el mercado nacional, si bien estamos empezando a introducirlas en el mercado exterior, la idea es internacionalizar los productos de TIDA”.
En las salsas, con una vida útil de 2 años, se cuidan todos los detalles, también en su aspecto exterior. “Nos dimos cuenta de que a la gente le gustaba las salsas pero preguntaba por el modo de empleo”. A un obstáculo una bonita solución, cada salsa va acompañada de un librito con ideas de maridaje y propuestas del chef que, además, contiene un código QR que conduce a la web, en la que próximamente está previsto incluir recetas.
En cuanto al fresco destinado al consumidor final, a través de la tienda online, TIDA oferta pimiento habanero rojo - pimiento marcado con 150.000 unidades Scoville en la escala Scoville y que supera a la guindilla-, guindilla roja, guindilla verde, pimiento jalapeño verde, carolina reaper y naga jolokia (uno de los chiles más picantes más populares, que se pueden adquirir por 100 gramos, 200 o 500 gramos.
Frescover, especialista en pimiento picante
Frescover, empresa de la que nace TIDA y con sede en Las Norias de Daza (El Ejido), fue fundada hace 8 años. La firma produce y comercializa distintas hortalizas como calabacín, berenjena, pepino y tomate, pero, sin duda, destaca por su especialización en pimiento picante, que en su mayoría exporta, sobre todo a países como Reino Unido y Holanda.
La firma dispone de plantaciones propias en el Poniente almeriense y colabora con otros productores para poder ampliar el volumen de mercancía. Frescover ofrece, además, a sus clientes sus productos en cualquier tipo de envase como cartón, plástico y madera.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA